Colprensa | LA PATRIA | Bogotá
La Defensoría realizó un censo de los migrantes irregulares que estarían albergados en Turbo (Antioquia). La entidad determinó que habrían 1273 cubanos, de los cuales 300 serían menores de edad.
Luego de realizar varias visitas en Antioquia, la entidad evidenció “graves” problemas de habitabilidad para estas personas albergadas en una bodega, y que en muchos casos duermen a la intemperie.
Según reportó la Defensoría, hay 452 personas de sexo femenino y 821 de sexo masculino, de las cuales 24 requieren atención urgente en salud por distintas enfermedades. Hay once mujeres gestantes (incluida una menor de edad).
“La Defensoría constató factores de alto riesgo en salubridad por la presencia de vectores (insectos y roedores) dentro de los albergues improvisados, evidente cercanía entre el lugar de preparación de los alimentos y el sitio para la disposición de desechos en estado de descomposición y más grave aún, solo hay cuatro baterías sanitarias para los 1273 migrantes”, señaló la entidad.
PIDEN ACCIONES DEL GOBIERNO
La Defensoría le solicitó al Gobierno se adopten las medidas necesarias para garantizar la convivencia de estas personas en condiciones dignas, sin que se afecten su integridad y derechos fundamentales.
Por lo que la entidad es indispensable fortalecer los mecanismos de control para contrarrestar esta situación a partir de políticas públicas con énfasis en la prevención, protección y asistencia a las víctimas.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015