Mary Fandiño
Colprensa | LA PATRIA | Bogotá
Con aproximadamente 60 tipos y más de 500 unidades, Colombia es el país latinoamericano mejor equipado en aeronaves nacionales e importadas para uso de la fuerza pública.
Sin embargo, los recientes siniestros aéreos que han dejado decenas de víctimas mortales y varias de estas potentes máquinas completamente destruidas, al parecer por fallas mecánicas, ponen en duda la seguridad de estos vehículos o el estado en que se encuentra esta flota en el país.
En 96 horas, 27 miembros de la Fuerza Pública perdieron la vida a causa de incidentes aéreos que, según las autoridades, no tuvieron que ver con agentes externos ni ataques terroristas, sumando así un total de 11 accidentes de este tipo en los últimos tres años.
Según Arbey Delgado, sargento (r) del Ejército Nacional, quien estuvo secuestrado 12 años por las Farc, el helicóptero en que viajaban los policías el martes pasado, es de los más sofisticados y seguros del mundo, por lo que considera poco probable que hubiera sido derribado desde tierra.
Sin embargo, por el tiempo que estuvo retenido, asegura que la guerrilla contaba con dos tipos de armas cuya potencia era tal que podrían derribar una nave como estas, siempre y cuando estuviera viajando a poca altura.
Mantenimiento es obligatorio
El excomandante de la Fuerza Aérea Colombiana, general Héctor Fabio Velasco, aseguró que el mantenimiento de estas aeronaves varía, dependiendo de la fuerza a la que pertenezca, ya que, por ejemplo, "la FAC hace revisiones constantes debido a que su especialidad es esa y es inminente que estén en las mejores condiciones".
Desde su experiencia, señala que han sido muy pocos los siniestro por fallas mecánicas y que, de hecho, el único al que tuvo que enfrentarse al frente de la FAC, fue uno por fallas en la pista de aterrizaje, por lo que "da fe" de que el funcionamiento de estas aeronaves "es óptimo".
Dice que un helicóptero como el Black Hawk, debido a la forma y al modo como está construido, es muy difícil de derribar, ya que lo diseñaron como el único con función militar y no como uno adaptado para este fin; por eso es óptimo para enfrentar malos climas y hasta ataques terroristas.
Mantenimiento
Un experto en aeronaves le explicó a Colprensa cuál es el mantenimiento de una aeronave como las que se accidentaron en los últimos días.
Los protocolos están divididos dependiendo el tiempo de vida que tenga la aeronave:
1. Se debe examinar la aeronave antes y después de un vuelo, esto es obligatorio y debe hacerse sin importar la distancia que haya recorrido.
2. La aeronave se debe llevar al taller reparador para una inspección minuciosa y se hace cada dos a seis meses.
3. Se desensambla la aeronave, se revisa y se cambian algunos componentes.
4. Existen otros dos tipos de mantenimientos. El de reparación que es cuando la aeronave ha sufrido algún infortunio y el de modificación que consiste en anexar partes a la aeronave para mejorar su competencia.
Tiempo de uso
También reveló que el tiempo de vida de un BlackHawk depende de la fábrica, puede ser de hasta ocho mil horas de vuelo y que después de cumplido ese tiempo, "así parezca que todo está perfecto, no debe usarse más".
Posterior a este cumplimiento, los talleres dan la opción de hacer una inversión para prolongar la vida de la maquina, aunque no lo recomienda ya que afirma que la calidad de estas aeronaves es cada vez menor en vista de los cambios constantes debido a la tecnología de vanguardia.
Lo cierto es que, según el experto, cabe la posibilidad de que alguno de los protocolos resaltado se hubiese incumplido produciendo los siniestros que ahora el país lamenta.
Por ello hizo un llamado para que por ningún motivo se deje pasar ni los tiempos de revisión ni de cambios ni se obstinen en pretender alargar la vida de los aviones, máxime cuando es un hecho que la calidad de las naves europeas va en descenso.
Siniestros
* 23 de junio del 2012: Avión Cessna Grand Caravan 208-b. Se accidentó en la vereda La Leona de Chocontá (Cundinamarca), mientras cubría la ruta Tolemaida-Saravena. En el hecho perdieron la vida dos tenientes y dos cabos del Ejército.
* 27 de septiembre del 2013: Un avión K-fir. Cumplía una misión de entrenamiento en Puerto Salgar (Cundinamarca), presentó una falla técnica.
* 23 de febrero del 2014: Black Hawk. Con cuatro militares a bordo se accidentó en zona rural de Mesetas (Meta) dejando sin vida a todos los pasajeros. Según las investigaciones, el rotor trasero del helicóptero hizo contacto con los árboles y la tripulación perdió el control.
* 26 de agosto del 2014: Un avión que cubría la ruta Cali–Tumaco, se accidentó por una falla en la presión del motor.
* 24 de julio del 2014: Un avión de la Fuerza Aérea se le incendió la cabina mientras despegaba, provocó la muerte del teniente Manuel Ricardo Gómez y dejó herido al capitán Eduardo Enrique Torres Scaff.
* 31 de diciembre del 2014: Avión IAI K-fir C10 de la Fuerza Aérea. Se accidentó por una falla técnica.
* 26 de febrero del 2015: En la madrugada se accidentó un helicóptero del Ejército Nacional Black Hawk UH-60.
* 10 de mayo del 2015: En zona rural de La Uribe (Meta), cuatro Militares perdieron la vida, mientras transportaban víveres a tropas del sector. Según la información oficial, el Black Hawk se metió dentro de una nube, perdiendo visibilidad y ocasionando el siniestro.
* 22 de junio del 2015: Un Black Hawk con seis militares a bordo, aterrizó en Teorama (Norte de Santander) en un campo minado por el Eln, en el hecho perdieron la vida cuatro uniformados.
* 31 de julio del 2015: 11 militares murieron en Codazzi (Cesar), luego de que el avión CASA235 se precipitara a tierra por fallas técnicas, al parecer por engelamiento de uno de sus planos.
* 4 de agosto del 2015: Un Black Hawk de la Policía que desarrollaba una operación contra el Clan Úsuga habría sido víctima del mal tiempo y la nubosidad. En el hecho murieron 16 policías y dos resultaron heridos.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015