
LA TARDE | COLPRENSA | Pereira
En Mistrató y toda su zona rural, el Ejército Nacional, ha reforzado su pie de fuerza ante las denuncias de la posible presencia de guerrilleros del Ejército de Liberación Nacional (Eln), a solo 10 minutos del casco urbano.
De acuerdo al Alcalde del municipio Francisco Javier Medina, la noche del pasado lunes, campesinos le informaron que hombres armados estaban transitando por el área, situación que fue puesta en conocimiento del Gobernador Sigifredo Salazar y que hoy está siendo verificada por tropas del Batallón San Mateo y su grupo de inteligencia, adscritos a la Octava Brigada.
“Hemos venido recibiendo de varios alcaldes, el reporte de que pasan hombres armados por nuestro territorio. Estamos próximos a realizar un consejo de seguridad, la idea es que lo hagamos con el Ministro de Defensa Nacional, para que el Gobierno sepa cual es la condición de seguridad que tenemos en el departamento de Risaralda”, indicó el mandatario de los risaralenses, quien además manifestó que se trataría de hombres en tránsito hacia el departamento del Chocó.
Según explicó el coronel Edgar Quiroga, comandante Octava Brigada, en Mistrató ya ubicaron un puesto de mando, están atentos a la situación y tan pronto tengan resultados se lo comunicarán a la comunidad risaraldense.
¿Zonas de concentración?
Según Eisenhower D’janon Zapata, coordinador de la Unidad de Restitución de Tierras- Eje Cafetero, el corredor entre Pueblo Rico, Mistrató, Quinchía, Guática y Riosucio (Caldas), podría llegar a ser zona de concentración y desmovilización tras la firma de la paz.
Según el funcionario son áreas donde ha habido influencia de la guerrilla, en especial del Frente Aurelio Rodríguez de las Farc y según el procedimiento, podrían llegar a habilitarse para dicha tarea. De llegar a ser así, Zapata asegura que es necesario que se consulte a la comunidad sí está de acuerdo.
“Que se concerte con la comunidad y con las víctimas, no es que no estemos de acuerdo, el gran problema es que ellos sigan delinquiendo y que esas zonas se conviertan en pequeños “caguancítos” y eso no estamos dispuestos a tolerar”, agregó el funcionario, quien además manifestó que es necesario tener en cuenta a la comunidad indígena, afrodescendiente y campesina asentada en especial en las zonas de Pueblo Rico y Mistrató.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015