ÓSCAR GIRALDO
LA PATRIA | MARQUETALIA
Pancartas para pedir que no los abandonaran o que los escucharan, otra con las fotos de las 12 víctimas del deslizamiento del jueves en el barrio Los Andes (Marquetalia) y una romería de marquetones se quedaron esperando por la llegada del presidente, Iván Duque.
A última hora, el mandatario se excusó de asistir debido a que se enfermó (ver recuadro Reposo de 24 horas al presidente). En su reemplazo llegaron los ministros de Vivienda, Jónathan Malagón, y de Agricultura, Andrés Valencia Pinzón.
Desde temprano, los marquetones esperaban la visita de Duque, y hacia las 2:00 de la tarde empezaron a llenar los alrededores del barrio Los Andes. Sin embargo, a las 4:30 de la tarde corrió el rumor de que no llegaría, y con este, la gente empezó a desocupar el sitio.
Hacia las 7:00 de la noche llegaron los designados, quienes se reunieron con el gobernador, Guido Echeverri; el alcalde de Marquetalia, Luis Carlos Betancourt y funcionarios de Bomberos, Defensa Civil, Iglesia católica y la Unidad Departamental de Gestión del Riesgo.
Posteriormente se ubicaron en una calle del barrio afectado, frente a los damnificados, a quienes les expusieron que pese a que no llegó el presidente, el compromiso es seguir adelante con la ayuda necesaria para quienes perdieron a sus seres queridos y sus viviendas.
Malagón manifestó que los subsidios se mantendrán hasta que se brinden las soluciones habitacionales a 16 familias, existe un compromiso del Gobierno Nacional y el único inconveniente es la ubicación de las casas, pero esperan, con la ayuda de las autoridades locales, encontrar el espacio.
También se determinó que se seguirá contando con presencia de funcionarios de distintas entidades gubernamentales por un tiempo prudente, hasta que todo vuelva a la normalidad.
Los ministros expresaron sus disculpas ante la desazón de los marquetones por la ausencia de Duque. Sin embargo, su visita se podría dar en un lapso de 15 días, pues sostuvieron que el presidente guarda aprecio por este municipio.
Habló el gobernador
El gobernador Guido Echeverri declaró que con la visita del presidente se esperaba confirmar los compromisos que adquirió el Gobierno Nacional. Sostuvo que está satisfecha la demanda de la comunidad y se espera que se cumpla de manera oportuna.
Añadió que es necesario que Planeación Nacional convenga con los departamentos apoyos técnicos y recursos para mejorar los planes de ordenamiento y prever circunstancias como la ocurrida en Marquetalia.
Finalizó que no se puede seguir esperando que ocurran tragedias para actuar, en especial en Caldas, que es el segundo departamento más vulnerable al cambio climático.
Reposo de 24 horas al presidente
Los médicos del presidente, Iván Duque, prescribieron ayer al mandatario y de manera preventiva un reposo de 24 horas por un cuadro de gastroenteritis viral.
Por ese motivo, la visita que tenía prevista a Marquetalia tuvo que ser aplazada, detalló la Presidencia en un escueto comunicado.
El mandatario delegó a los ministros de Agricultura, Andrés Valencia, y Vivienda, Jónathan Malagón, viajar a la zona y conocer los avances en la atención a los damnificados.
Durante la mañana, Duque mantuvo una reunión con su homólogo hondureño, Juan Orlando Hernández, tras la cual atendió a los medios de comunicación.
Mientras Hernández se dirigía a los medios, Duque comenzó a sentirse mal por lo que fue sostenido ligeramente por el ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Holmes Trujillo.
Inmediatamente fue atendido por un escolta y posteriormente por sus médicos, según puede verse en los videos que grabaron periodistas que se encontraban en la finca Villa Nora de Quimbaya (Quindío) donde se reunieron.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015