
La Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá dejó en firme la condena de cinco años y cinco meses de prisión para Mariela Contreras Cruz, su hija Zuly Herrera Contreras y Argemiro Arévalo Romero, quienes se hicieron pasar como víctimas de la masacre de Mapiripán, ocurrida en julio de 1997, para recibir una millonaria indemnización.
Sin embargo, el Tribunal en fallo de segunda instancia revocó parte de la decisión tomada por el Juzgado 29 de Conocimiento de Bogotá, y los tres condenados serán enviados a la cárcel, a pesar de que inicialmente pagarían su pena en prisión domiciliaria.
Las tres personas fueron condenadas luego de que aceptaran su responsabilidad en los delitos de fraude procesal y estafa agravada, por lo cual no enfrentaron un juicio, y recibieron un descuento de la pena.
Según la Fiscalía las tres personas "conocían que estaban haciendo incurrir en error al Estado, para cometer una estafa", de acuerdo a la investigación los procesados mediante declaraciones confirmaron que durante la incursión de las Autodefensas habían sido asesinados y desaparecidos Gustavo Caicedo Rodríguez y Diego Fernando Caycedo Contreras, familiares de Mariela Contreras, muertes que el ente acusador descartó que hubieran ocurrido en dicha ocasión.
En este caso fue acreditado como víctima el general (r) Jaime Humberto Uscátegui, quien fue condenado por la Corte Suprema de Justicia a 37 años de prisión por omisiones de la fuerza pública en la masacre de Mapiripán, y ha sostenido su inocencia sobre los hechos ocurridos en 1997, a pesar de la condena.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015