COLPRENSA | LA PATRIA | MEDELLÍN
Pese a que las condiciones ambientales no permitieron que se hiciera el acto previsto para entregar los 19 mil 849 metros cuadrados que conforman la vereda Orejón, del municipio de Briceño, Antioquia, se destacó la declaración de esta zona como libre de minas antipersonal.
Esta vereda fue elegida para ser el centro del proyecto piloto de desminado humanitario que se dio en el marco del proceso de paz y que ya terminó en su primera etapa. Y fue también la zona en donde murió el soldado profesional Wilson Martínez Pineda, mientras hacía la labor de desminado.
"Hoy poder entregar unos polígonos descontaminados nos llena de alegría y da un mensaje al país de que la paz en los territorios en las comunidades, en las regiones, va tomando fuerza. (...) Y Orejón fue como la metáfora de la esperanza en el proceso de paz", dijo alias Pastor Alape, plenipotenciario de las Farc.
El director para la Acción Integral contra las Minas Antipersonal, Sergio Bueno, resaltó los avances de la gestión hecha, pero sobre todo la labor de la comunidad que ha jugando un papel muy importante durante todo el proceso de descontaminación.
Bueno afirmó que el trabajo de las comunidades se ha visto en todo el proceso, pero que, "ahora la comunidad tiene un papel muy importante en lo que tiene que ver precisamente con proteger y cuidar esas tierras".
Alape también se refirió a ese trabajo de las comunidades, pero resaltó principalmente que cuando se hace presente los funcionarios y las entidades que tienen que responder por las soluciones de esos problemas se vuelve a creer en la institucionalidad.
"La meta del Gobierno es poder avanzar en el 50% de los municipios, por lo cual hay también una estrategia política que consiste precisamente en buscar apoyo técnico y apoyo internacional que permita avanzar en ese despliegue que se requiere. Igualmente fortalecer las organizaciones, pero también las nuevas organizaciones de desminado humanitario que llegan a apoyar este equipo en todos los municipios del país", agregó Bueno.
Según el Ministerio de Relaciones Exteriores, que envió Javier Andrés Cuaical y Carolina Lasso como delegados en el evento, ya se ejecutaron los proyectos de potabilización de agua en las escuelas de cuatro veredas de la zona; avanza la construcción del puente en la quebrada El Pescado, la infraestructura educativa del Orejón, la biblioteca en Pueblo Nuevo, entre otros proyectos.
Destacado
En la tarea de desminado participaron el Batallón de Desminado del Ejército, guerrilleros de las Farc que suministraron información sobre la ubicación de los explosivos y la ONG Ayuda Popular Noruega (APN), con el apoyo financiero de la Unión Europea (UE), que aportó 4 millones de euros (unos 4,4 millones de dólares) para los dos proyectos piloto en Colombia.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015