
COLPRENSA | LA PATRIA | Medellín
La protesta campesina que 14.000 labriegos realizan en El Catatumbo es, según uno de sus líderes, la punta del iceberg del abandono estatal al que ha estado sometida esta zona del país desde hace más 90 años.
José del Carmen, líder campesino, explicó que los reclamos de los que cultivan el campo están enfocados a solicitarle al Gobierno Nacional la inversión que no ha hecho en tanto tiempo y reinvertir los recursos sacados de esas tierras consideras fértiles, para solucionar las necesidades básicas de los labriegos.
"Una educación gratuita y de mejor calidad, una buena salud que garantice la vida de los campesinos, una mejor atención para los niños y ancianos, y una vivienda digna porque no es justo que después de 83 años de explotación de petróleo en esta región, a estas alturas, aún se vean casas de bahareque. Pregunto: ¿Dónde están los recursos de El Catatumbo?"
Según Del Carmen, esta no es la primera vez que los campesinos de la región se levantan para exigir sus derechos. El líder indicó que en 1986, en 1996, en 1998 han protestado para exigir esta atención, "pero solo hemos recibido represión del Estado".
Una zona de conflicto
El Catatumbo, en Norte de Santander, es la segunda zona del país (después del Cauca) donde se vive el conflicto armado más intensamente. En estas montañas y selvas confluyen todos los grupos armados que ven en esta región un punto estratégico para el cultivo de la hoja de coca y las rutas del narcotráfico.
Así lo precisaron fuentes de Inteligencia Militar que les siguen el rastro a los guerrilleros del frente 33 de las Farc, a los reductos del Epl y al Eln con sus estructuras Carlos Armando Cacua Guerrero, en la provincia de Ocaña y las compañías militares comandante Diego, Capitán Francisco y Héroes del Catatumbo.
"En esta zona tenemos una fuerte ofensiva contra los grupos guerrilleros que afectan a la población civil con sus acciones. Ellos atacan con explosivos sin importarles quién caiga o dónde caiga", precisó el oficial de Inteligencia. Además, según fuentes oficiales, es una zona fronteriza que sirve para que los guerrilleros pasen y se refugien en otros países donde no pueden perseguirlos. Hace un año, un desmovilizado llamado Daniel indicó que el máximo jefe de las Farc, alias Timochenko, se esconde en Zulia (Venezuela) ante el acoso de la Fuerza Pública.
Las acciones bélicas de los grupos armados dejaron entre 1996 y 2010 cerca de 11.200 campesinos asesinados, una cantidad sin precisar de desaparecidos y más 114.000 desplazados.
En el Norte de Santander existen al menos 3.490 hectáreas sembradas de coca, la quinta más grande del país, según el informe de 2011 de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito. El total de esos cultivos en el país era en 2011 de 64.000 hectáreas, según la ONU.
Pero esta zona es pretendida por los grupos armados ilegales que la consideran una región sumamente fértil.
Los campesinos manifestaron que dialogarán sin detener las protestas y los bloqueos de las vías. El argumento de su movilización es el olvido estatal y la poca inversión en la región.
Llegó comisión
Una comisión ministerial encabezada por el alto Consejero para el Diálogo Social, Luis Eduardo Garzón, y el gobernador de Norte de Santander, Édgar Díaz Contreras, partió hacia Tibú para iniciar una mesa preliminar de diálogo con los líderes y voceros de la marcha campesina que vienen afectando al Catatumbo.
En una muy pequeña rueda de prensa, anunciaron que el objetivo es aclarar con los labriegos los puntos de la agenda que se tendrán en cuenta en la reanudación de las mesas de diálogos.
Pese a eso, Juan Carlos Quintero, vicepresidente de la Asociación Campesina del Catatumbo (Ascamtac), aclaró que este encuentro previo, en el que también hay viceministros de Agricultura y del Interior, tampoco debe haber presencia policial ni militar.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015