COLPRENSA|LA PATRIA|BOGOTÁ
Según estimativos del Ministerio de Salud y Protección Social, para el 2050 en Colombia el 20% de la población pertenecerá al grupo de los adultos mayores, es decir, el doble de lo que hoy representan (10%).
Las cifras las dio a conocer la ministra de esta cartera, Beatriz Londoño, una semana después de la celebración del Día Internacional de la Salud, donde el foco que propuso la Organización Mundial para la Salud (OMS) es lograr que cada día las personas lleguen a esta etapa de la vida de forma saludable.
Tanto en Colombia como en el mundo el envejecimiento de la población es un problema que se estudia con lupa, sobre todo porque la mayoría llega con enfermedades crónicas que resultan costosas para los sistemas de salud y para las familias, especialmente cuando las patologías son discapacitantes.
Se estima que los adultos sufren mayormente de hipertensión (45%), alergias (17%), artritis (16%), afecciones cardiacas (16%), enfermedades pulmonares (10%), diabetes (11%), afecciones respiratorias (7%), patología cerebral (7%), enfermedad renal crónica (4%), cáncer (3%) y Alzheimer (1%).
En las mujeres es más común que aparezca la hipertensión y la artritis, mientras que en hombres las enfermedades del corazón y la neumonía son más frecuentes. Lo traumático es que algunos de ellos viven solos (10%) lo que incrementa el riesgo de accidentes caseros o el deterioro de la persona más rápido.
Según la Ministra, desde ahora se trabaja no solo para mejorar el acceso de los adultos mayores a los sistemas de salud, sino invirtiendo en la prevención de la enfermedad y promoción de la salud desde el embarazo y la primera infancia, para que las personas tengan mejores hábitos de vida que les permitan tener una vejez saludable.
“No se envejece cuando se tiene 60 años, se empieza a envejecer desde el mismo momento en que se nace, es lo más democrático del mundo. Por eso, lo que el Gobierno se plantea es trabajar desde la etapa del embarazo, para que los niños y adolescentes tengan mejor proceso de salud”, dijo Londoño.
La Ministra dejó claro que este tema convoca a otras entidades como los ministerios de Educación y Coldeportes para incentivar la actividad física desde la infancia. Adicional a la promoción del consumo de frutas y verduras, que es bastante bajo en Colombia.
Según la última Ensin (Encuesta Nacional Nutricional del 2010) uno de cada tres colombianos no consume frutas diariamente, mientras que cinco de cada siete no consume hortalizas o verduras todos los días, un fenómeno que no concuerda con la realidad agrícola del país donde es posible encontrar este tipo de alimentos durante todo el año.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015