Durante el 2014 al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) llegaron 44.165 denuncias de maltrato a menores de edad que fueron afectados por violencia sexual y abandono; entre otros hechos más. Esto, significa que a diario 121 niños, niñas y adolescentes vieron vulnerados sus derechos.
Así lo demuestra el informe consolidado de procesos para el restablecimiento de derechos elaborado por la entidad y que contempla lo sucedido en el año que pasó. Según el documento el 41,7% de los menores de edad de quienes se adelanta procesos de restitución de derechos tiene entre 12 y 18 años, siendo este el grupo más numeroso; seguido de los menores entre 6 y 12 años (28,8%). En el tercer lugar de población afectada se ubican los menores de 0 a 6 años (16,3%).
A estas alarmantes cifras se suman las de 12.110 jóvenes mayores de edad (12,9%), quienes están bajo la tutela del ICBF, y cuyos casos coinciden con hechos de violación a sus derechos fundamentales.
El informe muestra además cómo los casos de violencia, vulneración o amenaza se han desplegado; en su mayoría contra los varones (54%), y el 46% ha sido dirigido contra mujeres.
Por ciudades
Teniendo en cuenta la ubicación geográfica de los menores que llegan al ICBF, Bogotá (19,8%), Valle del Cauca (14,1%), Antioquia (7,4%), Córdoba (5,6%) y Nariño (4,8%) concentran la mayor cantidad de procesos de restablecimiento de derechos.
No obstante, el informe aclara que para hacer una comparación más precisa y conocer de dónde es la población infantil y adolescente más afectada es necesario hacer un análisis del número de casos reportados por zona de cara a la proyección de población entre 0 y 17 años.
Basándose en dichas cifras, estimadas por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) se concluyó que 14 de las 33 regionales del país, incluida Bogotá, superan la tasa nacional de vulneración la cual se estima en 6,1 casos por cada 1.000 habitantes.
Así las cosas las tasas más altas de reportes de violencia o vulneración de derechos de la niñez se ubican en Caldas (13,6 casos por cada 1.000 habitantes entre 0 y 17 años), Amazonas (12,2), Valle del Cauca (10), Bogotá (8,5) y Córdoba (8,4).
Desde el Icbf
Ante este panorama, Cristina Plazas Michelsen, directora del ICBF, llamó a las autoridades, entidades públicas y privadas, pero sobre todo a padres de familia, maestros, cuidadores y demás adultos, para que el Día Nacional de la Niñez, que se conmemora oficialmente el último sábado de abril, inicie desde sus propios entornos, la construcción de un nuevo país para todos los niños, niñas y adolescentes.
“Convocamos hoy la corresponsabilidad de todos los colombianos para que este 25 de abril, Día de la Niñez, hagamos una reflexión en familia y pensemos cómo podemos, desde nuestros roles, transformar la vida de todos los niños, niñas y adolescentes que tenemos cerca, para que juntos empecemos a cambiar el mundo”, señaló.
Dato
Las cifras del ICBF establecen que el maltrato infantil es la violación que más se reporta con 21,5% de los casos; seguido de la violencia sexual con 19%, el abandono con 6% y consumo de sustancias psicoactivas 4,9%.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015