COLPRENSA | LA PATRIA | Bogotá
En una carta dirigida al presidente Juan Manuel Santos, siete congresistas demócratas de Estados Unidos le expresaron su preocupación por amenazas contra reclamantes de tierras de las comunidades de Curvaradó y Jiguamandó, en el departamento del Chocó.
“Le escribimos para expresarle nuestra gran preocupación sobre la reciente situación de las comunidades de Curvaradó y Jiguamandó y la comisión intereclesial de paz, que acompaña a las comunidades”, dice la misiva.
Los congresistas dicen haber recibido información sobre amenazas a 45 líderes de esas comunidades, incluidos miembros de zonas humanitarias y de biodiversidad. De hecho, hacen referencia a 12 ejemplos que ocurrieron entre el 11 de octubre del 2012 y el 22 de enero de 2013.
Hablan además de algunos asesinatos perpetrados por paramilitares y de las muertes de varios líderes en esa zona del país. "Los siguientes hechos se nos han reportado desde diferentes fuentes, por lo que parece haber un patrón, y por los cuales le instamos respetuosamente la intervención de los ministros apropiados al más alto nivel”, expresan.
Por tal razón, le están solicitando al Gobierno que se investiguen esas muertes y se le haga seguimiento a las denuncias. Los firmantes son: Henry ‘Hank’ Johnson, James McGovern, George Millar, Sam Farr, Rosa DeLauro, Barbara Lee y Janice Schakowsky.
La carta fue enviada con copia a la Embajada de Estados Unidos en Colombia, a la Fiscalía General de la Nación, a los ministerios del Interior y de Justicia, a la Unidad Nacional de Protección y a la Vicepresidencia de la República.
Respuesta del Gobierno
Hasta el momento, el único que se ha pronunciado en nombre del Gobierno frente a la carta ha sido el ministro del Interior, Fernando Carrillo, quien aseguró que las complejidades que representa el proceso de restitución de tierras ha puesto en riesgo a estos líderes.
"Las complejidades que presenta el proceso de restitución de tierras en las cuencas de los ríos Curvaradó y Jiguamiandó han merecido que este sea el proyecto piloto en esta materia. Es un momento particularmente complejo, en la medida en que es decisión del Gobierno proceder a la entrega del título colectivo, desalojar a los repobladores y ocupantes de mala fe de dichos territorios, así como a sanearlo. Ello, sin duda, pone, y ha puesto en riesgo a los líderes que han propiciado la restitución”, sostuvo el jefe de la cartera política.
Así mismo, dijo que ha dispuesto la conformación oficial de un grupo interinstitucional del Ejecutivo que atienda los problemas de seguridad que está sufriendo la comunidad de las zonas de Curvaradó y Jiguamiandó, en el departamento del Chocó.
El ministro del Interior adelantó que en la cartera tienen contacto permanente con la comunidad para que se atiendan “de manera inmediata las situaciones que se presenten" y que el Gobierno tomará las medidas necesarias.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015