
COLPRENSA | LA PATRIA | Bogotá
“Hemos logrado eliminar de nuestro país los grandes carteles de las drogas y en los últimos 10 años hemos reducido considerablemente la producción de estas sustancias en nuestro territorio”, aseguró el viceministro de Política Criminal y Justicia Restaurativa del Ministerio de Justicia, Farid Samir Benavides.
Las declaraciones del funcionario se produjeron durante la sesión 56 de la Comisión de Estupefacientes de las Naciones Unidas, realizada en Viena. También destacó los resultados en la reducción de 100 mil hectáreas de cultivos ilícitos en la última década.
“Colombia, desde hace más de 40 años, ha manifestado, con acciones y logros concretos, su compromiso y decisión para reducir y eliminar el problema mundial de las drogas”, enfatizó Benavides en la reunión, que comenzó el pasado lunes e irá hasta mañana.
Ante los representantes de 169 países, el Viceministro aseguró que Colombia trabaja en tres frentes: mejorar la salud pública, reducir el delito asociado al problema mundial de las drogas y promover la cultura de la legalidad.
“Una sociedad fuerte, convencida de la supremacía de la Ley, practicante del Estado Social de Derecho, estructurada alrededor del respeto y la dignidad humana, será siempre más fuerte al enfrentarse a cualquier delito”, indicó Benavides.
Prevención con represión
El funcionario explicó que en Colombia existe una política basada en la prevención con represión para cultivadores, productores y traficantes. “La corrupción, la creencia de que la vida humana tiene un precio, el debilitamiento de las instituciones, el alejarse diametralmente de la idea de una nación, todas estas son consecuencias que ha traído el problema mundial de las drogas a nuestros países”, dijo en su intervención.
En una reunión sostenida con Raymond Yans, director de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE), Yans reconoció que Colombia es respetuoso de las convenciones internacionales. Benavides también tuvo un encuentro con el zar mundial Antidrogas, William Brownfield.
Mejoras
El Viceministro compartió con los asistentes lo que denominó “de los mayores logros contra las drogas de las últimas décadas”, y es que Colombia “tiene hoy una institucionalidad más fuerte, una Rama Judicial que no le teme a adelantar procesos judiciales a los traficantes de drogas y sus delitos relacionados, unas Fuerzas Militares y de Policía bien entrenadas, y líderes en la región en tecnología y tácticas antinarcóticos”.
“Colombia se ha convertido en oferente de cooperación que va desde lo propiamente técnico o policial hasta la generación de conocimiento en compañía de la ONU, de la OEA, entre otros”, enfatizó.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015