
Colprensa | LA PATRIA | POPAYÁN
En Galíndez, corregimiento del municipio de Patía, fue recibido un camión proveniente de las montañas del macizo caucano, cargado con al menos tres toneladas de alimentos. Según los líderes que se encuentran en ese sector del sur del Cauca, los víveres servirán para alimentar una semana más a quienes hacen parte de la manifestación que impide el paso sobre la vía.
“Nosotros estamos listos para pasar el tiempo que sea necesario, no levantamos aún el taponamiento porque eso solo va a pasar es en Boyacá, acá con nosotros nadie ha hablado”, dijo Avelino Ulchunte, líder de la protesta.
En la misma zona se cumplió una reunión entre las autoridades regionales y los representantes de la manifestación buscando permitir el paso por lo menos por un carril. El encuentro estuvo encabezado por el gobernador del Cauca, Temístocles Ortega Narváez, y los alcaldes de los municipios de Patía, Argelia, Balboa y Mercaderes.
Al termino del diálogo se convino instalar una mesa de concertación regional conformada por autoridades de Cauca y Nariño, buscando atender de manera puntual algunas de las necesidades planteadas por los campesinos, para lograr un acuerdo parcial para disminuir las protestas.
“Siempre hemos dicho que lo fundamental para nosotros es el diálogo y por eso hemos insistido en esa opción buscando evitar confrontaciones y desórdenes”, dijo Ortega Narváez.
Sin embargo, ante la situación de desabastecimiento que ya se siente en algunas regiones especialmente de la cordillera como Almaguer y Bolívar, aún la búsqueda de habilitar el paso es una preocupación del gobierno seccional.
El gobernador insistió en que se evitará al máximo el uso de la fuerza, siempre y cuando esta no sea la única alternativa para garantizar los derechos fundamentales de otras personas.
Indígenas se suman al paro
En una comunicación emitida por el Consejo Regional Indígena del Cauca se indicó que los nativos harán un acompañamiento a los campesinos, ante lo que señalan es la necesidad de expresar apoyo a las reclamaciones dentro del paro agrario que consideraron como justas.
Indicaron los líderes de 96 resguardos en el Cauca, que participarán de una marcha, por la carretera Panamericana, en la que anunciarán el respaldo del movimiento indígena al movimiento campesino.
Como preámbulo a esta movilización que se cumplirá a partir del próximo lunes y que durará dos días, alrededor de 500 guambianos, provenientes del municipio de Silvia, llegaron a la capital caucana para sumarse a la protesta.
Uribe en Popayán
En un evento político organizado por el Centro Democrático y encabezado por el expresidente Álvaro Uribe, se conoció una reacción de este movimiento frente a lo que está ocurriendo con el paro agrario y los desórdenes que se presentaron en la capital de la República.
“Deseamos que el gobierno termine el diálogo con la terrorista Farc y continúe con los acercamientos hacia el sector de productores del país”, dijo el ex mandatario.
El expresidente realizaría un evento en el Paraninfo Francisco José de Caldas de la Universidad del Cauca, pero al menos 1.000 estudiantes de la institución se congregaron en las entradas del auditorio y no permitieron que el evento se realizara.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015