Adriana Osorio
LA PATRIA|MANIZALES
Planear y visualizar son las acciones claves para que tanto personas como empresas empiecen el año con sus finanzas sanas. Según el asesor Andrés Fernando Galeano, docente de las universidades de Caldas y Nacional en Manizales, para empezar bien el año hay que finalizar bien el anterior.
"Esto implica que diciembre, que es un mes particular porque se dispara el consumo, se debe tener austeridad, pensando que en ciudades como Manizales, enero también es de fiestas, y luego llega la temporada escolar", manifestó Galeano.
A esto, se suman las alzas en el costo de vida, que en algunos productos empiezan desde diciembre. El problema es mayor, teniendo en cuenta que los empleados solo disfrutan el aumento del salario a finales de enero.
El cierre del año también es fundamental para las finanzas de las compañías, pues de este depende la situación con la que comience la próxima vigencia.
El docente da pautas para que las personas y las empresas empiecen bien el año en el aspecto financiero.
Personas
* Tener en cuenta cuáles son los ingresos de carácter fijo, si los tiene, y saber desde inicio de año cómo los invertirá en sus obligaciones.
* Es recomendable elaborar un presupuesto. Para esto, varias entidades bancarias ofrecen plataformas virtuales de utilidad de los ciudadanos para que organicen su bolsillo.
* Prever gastos extraordinarios que se pueden dar, como un paseo, la compra de electrodomésticos, pólizas adicionales, entre otros.
* Tener claridad sobre el comportamiento de los ingresos, teniendo en cuenta que es necesario también tener calidad de vida. Recordar que el dinero no es un fin, es un medio que permite suplir necesidades básicas y tener esa calidad de vida.
* Las personas independientes, con ingresos estacionales, deben ser más ordenadas porque el dinero que llega varía durante todo el año.
* Evite usar de manera excesiva los cupos de las tarjetas de crédito, pues esto lo hace más vulnerable ante los créditos informales, que ofrecen tasas de interés hasta cinco veces más altas que las del sistema financiero formal.
Empresas
* Para algunas empresas el cierre del año es el punto más importante que determina sus ingresos. Por esto, se deben tener presupuestos claros a inicio de la próxima vigencia, para tener un buen control del flujo de caja.
* Empezar un buen año implica empezar con sana planeación financiera, no solo del comportamiento de los ingresos sino de las metas de ingresos. Para esto, se debe determinar cuáles son los gastos que más impactan las finanzas, con el fin de buscar políticas que permitan reducir esos rubros.
* El inicio de año está destinado a los consolidados de cierres financieros de la vigencia, y a preparar juntas directivas. En este punto es importante que los equipos directivos de las organizaciones sean prudentes al momento de presentar las proyecciones ante las asambleas.
* Tener en cuenta que para el año entrante, los movimientos económicos por la volatilidad del dólar y las tasas, muestran un año tal vez un poco más difícil.
* Por esto se deben manejar con responsabilidad las fuentes de financiación de las empresas.
Cómo hacer el presupuesto
Este es un esquema que recomiendan algunos bancos y expertos para tener claros los ingresos y gastos.
Ingresos:
Salario: tener en cuenta solo lo que queda luego de las deducciones que le hacen en su empresa, cuando le consigan el sueldo.
Otros: si recibe giros del exterior o entradas adicionales, diferentes a su salario.
Gastos fijos
*Vivienda: arrendamiento o créditos, servicios, administración.
*Alimentación: mercado y comidas por fuera de casa.
*Transporte: gasolina, gastos de mantenimiento del carro, costo de pasajes.
*Educación: matrículas, mensualidades, materiales, transporte (colegio, universidad o guardería).
*Salud y seguros: tratamientos, medicamentos, citas, seguros.
*Impuestos.
*Créditos: se incluye el pago de tarjetas.
Gastos variables
* Recreación: vacaciones, eventos culturales y deportivos.
* Cuidado personal y vestuario: ropa, accesorios, zapatos, peluquería.
Resultado
Los gastos no deben ser superiores a los ingresos, pues de ser así, debe replantear su presupuesto.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015