COLPRENSA | LA PATRIA
Luego de una férrea defensa que hizo el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, al proyecto de ley que convoca a los colombianos a un plebiscito especial para refrendar los acuerdos de paz, las comisiones primeras de Senado y Cámara empezaron a votar el articulado.
Cristo, en tono vehemente, cuestionó que el Centro Democrático durante más de cinco horas increpó y denigró del Jefe del Estado en su propósito de paz y la ratificación de los acuerdos, pero al momento de escuchar la defensa del gobierno prefirieron salirse de la discusión.
El jefe de la cartera política le dijo al uribismo que se equivoca si pretenden que se apruebe la convocatoria de un plebiscito a su estilo. “Que nos impongan las minorías un cuestionario que ellos quieren para garantizarles que la oposición que han hecho en tres años lleve atrás este esfuerzo de paz, están equivocados”, le indicó.
De la misma forma, el Ministro sostuvo que se cambia el concepto de los umbrales, por el de un umbral de mayorías, que permite la participación ciudadana y desestimula la abstención en esos mecanismos.
En este momento ya las comisiones votaron el informe de ponencia, el cual fue aprobado por mayoría y en breve discutirán, artículo por artículo, el resto del proyecto.
El debate
La iniciativa ha tenido una fuerte crítica de parte de la bancada del Centro Democrático, que con discursos de fondo y de estilo politiquero, han expresado su inconformismo de que pase la ley.
Lo primero que plantearon fueron dos ponencias negativas presentadas, una por el senador José Obdulio Gaviria y la otra por el representante a la Cámara Santiago Valencia, quien señaló que “el plebiscito no es el mecanismo idóneo para refrendar los acuerdos de paz entre el Gobierno y las Farc, y que es inconstitucional su uso”.
En la discusión la bancada de gobierno también ha defendido la legalidad del proyecto. Por ejemplo el senador ponente Armando Benedetti, señaló que el umbral no sólo se baja al 13% para beneficiar al gobierno, sino que también es una “ayuda” que se le da a la oposición (el uribismo), para que puedan imponer en las urnas su teoría del discurso que el proceso de paz es malo.
La senadora liberal Viviane Morales, quien defendió la constitucionalidad de esta reforma, manifestó que es necesario dejar en la ley un artículo que de forma expresa diga que el gobierno está obligado a hacer públicos y divulgar de forma masiva todo el contenido de los acuerdos, los cuales se conocerán de forma permanente con la difusión de los medios de comunicación y las redes sociales.
La senadora Morales coincidió incluso con su colega Claudia López, en el sentido que esta reforma que se discute al mecanismo de participación popular del plebiscito debería ir más allá, y en cuanto al umbral quitarlo.
Por la importancia de este proyecto de ley, las plenarias del Senado y la Cámara fueron aplazadas para que el articulado sea votado esta misma noche del miércoles.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015