
Colprensa | LA PATRIA | Pasto
Hasta agosto no sería restablecido el servicio de acueducto en Tumaco. Así lo señalan las proyecciones de las autoridades que aunque no dan esta fecha como definitiva, establecieron un plan de contingencia para los próximos 30 días.
En ese sentido el secretario de Gobierno, Jader Chillambo, precisó que 30 carros tanque iniciaron sus recorridos por los diversos sectores para mitigar el desabastecimiento, que padecen cientos de familias por cuenta de la contaminación del río Mira, como consecuencia de un atentado al oleoducto Trasandino ocurrido el pasado domingo.
Para contrarrestar la afectación a la población civil se dispuso de toda la capacidad logística de la Fuerza Naval del Pacífico, para realizar la operación de ayuda humanitaria.
“Invitamos a la gente a denunciar a través de la línea gratuita 147 cualquier hecho sospechoso o ilegal que atente contra la seguridad y los recursos naturales del Pacífico colombiano”, puntualizaron las autoridades.
Medidas
Por cuenta del problema generado en Tumaco luego de que un atentado contra el oleoducto Trasandino provocara el vertimiento de 10 mil barriles de crudo sobre el río Mira y, la suspensión del servicio de acueducto a 150 mil habitantes, el gobierno local declaró el estado de emergencia sanitaria y ambiental.
En este se determinó la creación de siete puntos de abastecimiento ubicados en la zona urbana y rural y la construcción de dos pozos profundos en la planta de tratamiento, previo estudio geoeléctrico.
Cerca de 300 operarios trabajos de Ecopetrol instalaron 22 mallas de contención y ciudadanos de Cartagena, Coveñas y Barrancabermeja ayudan a contener los 410 mil galones que cayeron a las fuentes hídricas tras la arremetida de las Farc.
Cínicos
En tono fuerte y molesto, el presidente, Juan Manuel Santos, les dijo a las Farc que "sean coherentes y no cínicos", ya que "lo que están haciendo es una estupidez", puesto que llaman a respetar el medio ambiente cuando no lo hacen y hablan de reparar víctimas, cuando lo que están haciendo es generar más.
Santos les hizo este llamado a las Farc desde Tumaco (Nariño), población afectada por el derrame de 410 mil galones de petróleo al río Mira, por el atentado al Oleoducto Transandino, el cual dejó a la fecha 160 mil personas sin agua potable y daños ambientales severos, como una mancha de crudo que invade parte de la bahía tumaqueña.
Daño en los manglares
Especies de camarones, conchas, pianguas y pequeños moluscos empezaron a aparecer muertos a orillas del rio y en la playa en diferentes sectores. Además, unas mil mujeres madres cabeza de familia derivan sus sustento de la recolección de conchas y piangua, productos que son llevados para la alineación en su hogares y la venta en Tumaco, Pasto y Cali.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015