
EFE | LA PATRIA | Bogotá
El Eln, la segunda guerrilla de Colombia, ratificó ayer su voluntad de abordar un diálogo "serio, responsable, respetuoso, sin trampas y sin hostilidad" con el Gobierno, un día después de que éste diera a conocer que mantiene contactos "exploratorios" con las Farc.
La Comandancia del Eln publicó cinco artículos en su página web acerca de la realidad del país y en uno de ellos manifestó su intención de llegar a un final negociado del conflicto, sin hacer alusión al proceso del Gobierno y las Farc.
El Eln mantuvo conversaciones con Gobiernos anteriores, en Cuba principalmente, pero no hubo resultados para la paz. El último intento fracasó en 2007.
Al confirmar que su Gobierno busca un diálogo con las Farc con vistas a lograr la paz, el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, invitó el lunes al Eln a sumarse al proceso dentro del marco acordado y así hacer parte "de este esfuerzo por terminar el conflicto".
En el artículo "Inamovibles que obstruyen el camino hacia la paz", la guerrilla marxista-leninista apela a un proceso basado en la confianza que realmente aborde "las causas del conflicto armado y social, donde se apunte a levantar las bases sobre las cuales construir la paz real, estable y duradera".
Agrega que un acuerdo de paz de estas características ha de buscar soluciones a procesos de justicia social, democracia, dignidad y soberanía nacional, y no cambiar la desmovilización y las armas por "unas mesadas, el acceso a becas, cupos de taxis o compartir burocracia estatal".
"Los procesos de paz hasta ahora no han avanzado, porque no abordaron las causas del conflicto y se evadieron las soluciones, reduciéndose a acuerdos entre el gobierno y la guerrilla, de espaldas al pueblo que es víctima de la guerra interna y del conflicto social", agrega el texto.
Además, afirma que hay en Colombia "un clamor generalizado" para construir la paz y al tiempo que reitera su disposición a buscarla, le pide "a la oligarquía y al Gobierno que la representa" que den muestras de "tener real voluntad de paz y no de pacificación", como a su juicio ha sido hasta el momento.
El artículo llama a pensar en "soluciones realistas a los grandes problemas que afligen a los colombianos" que tengan en cuenta a todo el país y no a unos pocos, y a rechazar las posturas "guerreristas que juegan a la guerra para enriquecerse y acumular poder", lo que deriva en una situación "insostenible".
El Eln, con unos 1.500 combatientes, es la segunda guerrilla del país tras las Farc, que cuentan con unos 8.500 miembros, según las autoridades castrenses.
En el pasado, las Farc se negaron a entablar un diálogo de paz con el Gobierno conjuntamente con el Eln.
Bruselas. La jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, aplaudió ayer el anuncio del presidente colombiano, Juan Manuel Santos, de que su Gobierno ha iniciado contactos con las Farc, y se mostró confiada en que estos marquen "el principio del fin" del conflicto armado en Colombia.
"Espero que este acontecimiento muy positivo pueda marcar el principio del fin de cinco décadas de conflicto interno en Colombia", indicó la alta representante de la UE en un comunicado.
"La Unión Europea siempre ha estado convencida de que sólo una solución negociada puede proporcionar la base para una paz duradera en Colombia", destacó.
De otra parte, Estados Unidos también celebró el anuncio del gobierno. Washington confió en que la iniciativa lleve "a la paz duradera y la seguridad ciudadana que merece" el país. "Damos la bienvenida a los esfuerzos para acabar con el conflicto más prolongado del hemisferio y traer una paz duradera a Colombia", según dijo la portavoz del Departamento de Estado, Victoria Nuland.
Barranquilla. El expresidente Álvaro Uribe Vélez dijo que el fiscal General de la Nación, Eduardo Montealegre, está dando un mal ejemplo a los colombianos cuando dice que prefiere a alias ‘Timochenko’ en el Congreso, que verlo disparando contra otros colombianos.
“Me alarmó escuchar al fiscal General de la Nación decir que él prefiere a ‘Timochenko’ en el Congreso que a ‘Timochenko’ disparando. Me dolió y lo digo con todo el respeto por el Fiscal General de la Nación. Eso es lo que estamos logrando en Colombia, permisividad, complacencia con el terrorismo”, expresó Uribe Vélez, durante el lanzamiento en la capital del Atlántico del movimiento político Puro Centro Democrático.
“El fiscal tiene la obligación de llevar a la cárcel a todos los delincuentes, tiene que llevar a todo el atraque en la calle a alguien (…) y el Fiscal ofreciéndole indulgencia a los terroristas, eso es un mal ejemplo al país. Esa no es la justicia que queremos”, aseveró.
Ante las “negociaciones exploratorias” de paz, que confirmó el presidente Juan Manuel Santos horas más tarde del pronunciamiento de Uribe, el exmandatario dijo: “Qué es lo que se va a negociar? ¿Se va a negociar el terrorismo con el desarrollo rural? ¿Se puede negociar con el terrorismo la política tributaria? ¿Se puede negociar con el terrorismo los derechos humanos? ¿Vamos a negociar con los padres de las violaciones de los derechos humanos, que son estos terroristas? Eso es inadmisible, este es un país democrático”.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015