EFE | LA PATRIA | Bogotá
La guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (Eln) eeconoció la autoría del atentado terrorista contra la Escuela de Cadetes de la Policía colombiana que el pasado jueves causó 21 muertos, contando el atacante.
En un artículo publicado en "Voces", su página de internet, el Eln argumenta que la Escuela de Cadetes "es una instalación militar" y "por tanto la operación realizada contra dichas instalaciones y tropas es lícita dentro del derecho de la guerra, no hubo ninguna víctima no combatiente".
"La Escuela de Cadetes de la Policía Nacional es una instalación militar; allá recien instrucción y entrenamiento los oficiales que luego realizan inteligencia de combate, conducen operaciones militares, participan activamente en la guerra contrainsurgente y dan trato de guerra a la protesta social".
La guerrilla reclama que el Gobierno los atacó militarmente durante el cese unilateral de operaciones, lo que le ayudó a "avanzar las posiciones de sus tropas de operaciones, ganando ubicaciones favorables difíciles de conseguir sin el cese".
"Es entonces muy desproporcionado que mientras el Gobierno nos ataca, plantee que nosotros no podamos responder en legítima defensa. Estamos dispuestos a acordar que se respeten determinadas áreas e instalaciones militares estatales, y determinadadas áreas y campamentos donde opera el Eln, esto aportaría al proceso de diálogos".
El Eln le pide al presidente, Iván Duque, regresar a la mesa de negociación. "Presidente Duque, queremos reiterarle que el camino de la guerra no es el futuro de Colombia, es la paz, por ello le recordamos que lo mejor para el país es que envíe a su delegación de diálogos a la mesa para darle continuidad al proceso de paz y a la construcción de acuerdos que traemos desde el Gobierno anterior".
Ante la gravedad del atentado del jueves, este domingo decenas de miles de colombianos, entre ellos el presidente Iván Duque, salieron a las calles en pueblos y ciudades para rechazar el terrorismo y manifestar su apoyo a la Policía Nacional.
El grupo guerrillero insiste en el artículo "en pactar un cese bilateral para generar un clima favorable a los esfuerzos por la paz", pero no hace referencia alguna a las condiciones planteadas por Duque desde que asumió la Presidencia, el pasado 7 de agosto.
El mandatario ha enfatizado siempre en que, para retomar el diálogo, es necesario que el Eln libere a todos los secuestrados que tiene en su poder y renuncie a esa y todas sus actividades criminales.
A pesar de que con el atentado las negociaciones en Cuba quedaron en punto muerto, el Eln pide a Duque "que envíe a su delegación de diálogos a la mesa, para darle continuidad al proceso de paz y a la construcción de los acuerdos que traemos desde el Gobierno anterior".
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015