Kendry Serrano
COLPRENSA | LA PATRIA |BOGOTÁ
No negociar un acuerdo de paz con el Eln en medio de acciones terroristas fue la premisa del presidente de la República, Iván Duque Márquez, desde que se disputaba el cupo de la Casa de Nariño.
Y así lo ratificó al tomar la decisión de levantar la mesa con esa guerrilla y reactivar las órdenes de captura contra los miembros del equipo negociador de esta guerrilla, luego de que se confirmara que fueron los responsables de explotar un carro bomba en la Escuela de Cadetes General Francisco de Paula Santander, que hasta el momento ha dejado 21 muertos y 68 heridos.
“Basta ya, señores del Eln. Basta ya de muertos, basta ya de secuestros y de atentados contra el medio ambiente. Colombia les dice: basta. Pueden tener la certeza de que estamos preparados para seguir enfrentando todas las organizaciones criminales y seguir construyendo un país pujante, optimista, motivado y comprometido con un mejor futuro”, dijo el presidente, al anunciar que los 10 miembros del Eln que permanecían en La Habana pierden los beneficios de negociadores.
Voces
Como era de esperarse, el anunció del mandatario dividió las opiniones de los analistas. Para el consultor de paz Carlos Velandia, este atentado no hace más revolucionaria la guerrilla del Eln, ni hace más débil al Estado colombiano. Por el contrario, les da la razón a las fuerzas de derecha que querían acabar con el proceso de negociación desde su inicio. Sin embargo, ante los ciudadanos queda la duda sobre qué pasará con la sociedad civil.
De acuerdo con Velandia, si se califica al Eln como un grupo armado organizado, sin carácter político, y tampoco hay diálogos de paz, la decisión del presidente significaría una guerra abierta donde ninguna de las partes tiene obligación para con la otra. “Pero los que van a sentir las consecuencias más duramente son los actores de la sociedad, las comunidades, porque al final la guerrilla se mueve de un territorio a otro, pero la sociedad no”, señala.
Al respecto, el analista de paz Vicente Torrijos agrega que los electores de Duque estaban esperando esta respuesta del mandatario y lo considera algo favorable para su imagen. No obstante, advierte que levantarles la suspensión de órdenes de captura a los negociadores de ese grupo armado sí podría tener consecuencias internacionales, en especial con Cuba, que es donde permanecían hasta el momento.
“Este atentado marca una gran diferencia. Si se dejaba una ventana abierta, esto se hubiese percibido en la población como una muestra indeleble de debilidad y repercutiría en la imagen del presidente. Seguir dejando ventanas abiertas sería la estocada por la cual el Gobierno prácticamente no podría recuperarse, además porque fue elegido para que se restableciera la autoridad”, dice Torrijos.
El experto sostiene que pese a que el Eln seguirá actuando como lo han venido haciendo, con acciones terroristas, ahora la diferencia vendrá de las Fuerzas Militares, que a partir de la fecha tendrán que atacarlos sin condición de negociante y solo como una fuerza criminal.
Jorge Restrepo, director del Centro de Investigación sobre el Conflicto Armado, sostiene que de las consecuencias que podría traer esta decisión del presidente de la República sería el aumento sustancial del riesgo. Esto, agrega el experto, tendría consecuencias humanitarias para los secuestrados por el Eln, pero también para las personas que viven en las zonas de influencia de esa agrupación. “Es fundamental que se tengan en cuenta las implicaciones humanitarias de cualquier decisión que toma el Gobierno”.
Atentados
Velandia, por su parte, señala que esto podría originar que el grupo guerrillero cometa otra serie de atentados, como el ocurrido este jueves y que provocó la decisión del presidente, o como el que llevó a cabo en Barranquilla en el 2018, donde siete uniformados murieron por un artefacto explosivo.
“Desde su campaña, el discurso del presidente siempre ha sido que paz es casi que la derrota de la guerrilla. Sin embargo, el atentado fue un acto irracional. Una academia nunca debe ser un objetivo militar en una guerra, aunque sea de la Policía. Esas víctimas son del pueblo. Con este hecho el Eln le entregó razones al Estado”, agrega Velandia.
Y es que según el corte de cuentas de atentados terroristas a manos de esta organización, que hizo Iván Duque Márquez, son 5.682 ciudadanos los que han sido secuestrados en los últimos 23 años. Esto significa, de acuerdo al mandatario, 247 al año y alrededor de dos personas cada tres días. “El Eln es y ha sido una máquina criminal de secuestros y atentados”, manifestó el jefe de Estado.
“Demandamos la liberación de los secuestrados y el fin de sus actos criminales. Por esa misma razón también denunciaremos a cualquier Estado que brinde respaldo o permita la presencia de miembros de este grupo en su territorio. Si el Eln realmente quiere la paz, necesita mostrarles al país hechos concretos como la liberación inmediata de todos los secuestrados y el fin de todas sus acciones delictivas”, agregó el presidente Duque en uno de sus mensajes.
De esta manera, el jefe de Estado le dejó abierta la posibilidad a esta guerrilla de reflexionar sobre sobre su voluntad de paz, aunque no cambió la postura que siempre ha manifestado para sentarse a negociar.
Precisamente Jorge Restrepo opina que de las razones que no permitieron que hasta ahora hubiese negociación es la relacionada con el hecho de que el Gobierno ha sido “tremendamente exigente”, porque prácticamente lo que ha venido pidiendo es que el Eln acabe con el conflicto y en ese sentido los diálogos no tendría sentido.
“Algunas exigencias son razonables y otras son muy difíciles de obtener antes de una negociación, pero también hay que decir que esa guerrilla, a diferencia de los demás grupos que han llevado a cabo procesos con éxito en Colombia, se rehúsa a abandonar la práctica del secuestro y las acciones asociadas al terrorismo. Esas dos circunstancias son las que impiden la negociación”, añade Restrepo.
Por su parte, Velandia sostiene que el Eln a lo largo de la historia siempre fue considerada como la segunda guerrilla más poderosa después de las Farc.
Dice el experto que este simple hecho ha originado que al momento del Estado de buscar una negociación con sus dirigentes les den un tratamiento subordinado a lo pactado con las Farc, sin entender que son una agrupación diferente. “Esta noción, justa o no, ha hecho mucho daño”, puntualiza.
Otra razón, según el analista, es que existe una prevención del Eln por la manera como se ha venido implementando el acuerdo de paz con las Farc. Resalta el último mensaje de Luciano Marín Arango, alias Iván Márquez, en el que afirmó estar arrepentido de entregar las armas sin haber asegurado la reincorporación de los excombatientes. “El Eln, si llega nuevamente a sentarse en una mesa, no querrá que se repita lo mismo”.
A juicio de Vicente Torrijos, la principal razón por la que durante este Gobierno no ha podido haber acercamientos de paz se debe a que Iván Duque es el representante de las personas que en el Plebiscito por la Paz rechazaron la idea de que se firmara un acuerdo con las Farc y por extensión también rechazan una negociación con el Eln en este sentido.
“A diferencia de lo que hizo el Gobierno Santos, que también les pedían un cese de hostilidades y que se sentaba a negociar, sería prácticamente imperdonable que el Gobierno de Duque repitiera la misma historia, que tanto le criticó al mandatario anterior”, indica Torrijos.
El experto recuerda que Duque también debe responder a una coalición política no solo con el Centro Democrático, sino con todas las fuerzas que se le sumaron por su posición en contra del proceso de paz con las Farc y en consecuencia con el Eln.
Cuba acogerá protocolo
El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, le notificó a Colombia que su gobierno se acogerá a lo definido en un protocolo que suscribieron las dos partes al momento de arrancar los diálogos. Esto, al responderle al presidente de Colombia, Iván Duque, su petición de capturar a los jefes del Eln que están ese país, tras levantarse la mesa de negociación,
La declaración de Rodríguez se dio de manera muy rápida, a las pocas horas de la notificación de Duque de acabar la negociación y lo hizo en un mensaje de Twitter que envió en español y en inglés.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015