
COLPRENSA | LA PATRIA
El jefe militar de la guerrilla del Eln, Antonio García, reveló en diálogo con Canal Capital los seis puntos que incluiría la agenda de negociación con el Gobierno Nacional.
Según el guerrillero, los puntos que se “han ido trabajando y faltan por concluirse” son: la participación de la sociedad, la democracia para la paz, las transformaciones necesarias para la paz (aún sin tratar), el tema de víctimas, el fin del conflicto armado (aún sin tratar) y la implementación del acuerdo y refrendación de los acuerdos.
En el marco del programa El Primer Café, García dijo que se ha avanzado en cada punto y que le están dando la atención necesaria para lograr que se reúna todo lo que se quiere discutir.
La mayoría de los puntos tienen ya un avance en las conversaciones de paz que se adelantan en La Habana (Cuba) con la guerrilla de las Farc entre ellos la participación política de los guerrilleros y algunos que se están discutiendo como víctimas y el fin del conflicto.
Sobre el tema del narcotráfico, que no está especificado en la agenda, dijo que no tienen nada que ver con este fenómeno. “No tenemos ni hemos tenido cultivos, ni laboratorios, menos rutas o negocios, tampoco distribución de ningún tipo. Entendemos que es un fenómeno que ha permeado a la sociedad y al Estado, y el Eln estará dispuesto a hablar sobre el tema cuando la sociedad pueda tratarlo en su conjunto”, aclaró.
También dio detalles de los primeros encuentros, afirmando que el presidente Juan Manuel Santos los buscó desde hace dos años en una reunión propiciada por el gobierno de Venezuela y el mismo presidente Hugo Chávez medió para que escucharan a la delegación del Gobierno.
En esta conversación también se expusieron las certezas que llevan a que el Eln crea en este proceso, entre ellas que la insurgencia no va a negociar por la sociedad, ni la llegada al acuerdo de paz garantizará que la vida cotidiana sea menos traumática que la vivida con el conflicto, expone el Eln.
También dicen que una solución política del conflicto colombiano será viable en la medida que el Estado reconozca la naturaleza política del conflicto, el cambio de la doctrina militar que orienta el accionar de las Fuerzas Armadas, el abandono de la desconfianza de que la guerrilla va incumplir, la participación de distintos sectores y el reconocimiento del carácter político del conflicto.
Pese a una voluntad de ambas partes, el guerrillero dijo que el inicio de la exploración tuvo un alargue o “incumplimiento de 32 semanas”, lo que significó una pérdida de 15 meses, que no es culpa de el Eln, según García, y que los lleva a pensar que el gobierno no tiene "prisa ni urgencias por la paz".
Hasta ahora irían cerca de 15 reuniones y tres ciclos de intercambio durante un año. Cada ciclo estaría tomando en promedio, dos o tres semanas de trabajo continuo.
Sobre los temas que estarían tratando, afirmó que el Gobierno no les ha permitido dialogar sobre Fuerzas Armadas, economía, Estado, soberanía nacional, y el origen del conflicto que llevan a pensar a esta guerrilla que la pretensión del gobierno Santos es “someterlos”.
El pasado siete de enero el Eln reafirmó su voluntad de aspirar a la paz con el Gobierno Nacional.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015