
Colprensa | LA PATRIA | Bogotá
El general Juan Pablo Amaya Kerguelen, comandante de la Segunda División del Ejército, aseguró que el Eln todavía tiene en su poder a las seis personas que esa guerrilla secuestró en el sur de Bolívar. El Eln emitió en la noche del martes un comunicado en el que anunciaba la liberación de cinco de los retenidos que tiene desde el 18 de enero.
Amaya manifestó que el país está frente “a una nueva mentira del terrorismo” y que la “verdad sigue siendo víctima”, pues el Eln todavía mantiene cautivos a los secuestrados.
El alto oficial anunció que la Fuerza Pública continúa con las operaciones militares para forzar a la organización ilegal a liberar a los plagiados. Añadió que las autoridades tienen identificadas las personas que vigilan a los secuestrados.
El coronel Octaviano Bustillo, comandante de la V Brigada, había expresado que la Fuerza Pública no tiene información que confirme la veracidad del mensaje publicado en la página web del Eln. Añadió que tienen dudas, porque ese no es el proceder habitual de esa guerrilla, ya que normalmente hacen “mucho ruido” con las liberaciones.
Juan Carlos Pinzón, ministro de Defensa, le dijo a la organización armada que "deje de sacar comunicados y libere a las personas. Son delitos de lesa humanidad".
Los plagiados son los peruanos José Mamani y Javier Ochoa; los colombianos William Batista, Manuel Zabaleta y Alexis López; y el canadiense Jernoc Wobert.
Confusión
Las autoridades nunca recibieron un reporte sobre la situación de los dos peruanos, tres colombianos y el canadiense que tiene el grupo armado.
Desde que se conoció el mensaje, surgieron dudas sobre su veracidad, pues solo mencionaban el tema de los secuestrados en el primer párrafo y en el resto del comunicado se dedican a criticar la política minera del Gobierno. Además, no hacían referencia al ciudadano canadiense ni al modo o al lugar de la posible liberación.
Miembros del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) han dicho que no han tenido contacto con el Eln.
El presidente Juan Manuel Santos reiteró en días anteriores que el Gobierno sabe dónde se encuentran los secuestrados, pero no han adelantado ningún operativo para no poner en riesgo sus vidas. Tras el mensaje de la guerrilla, el Primer Mandatario no se ha pronunciado.
Y los de las Farc
A las 6:00 de la tarde de ayer se inició el cese de operaciones militares en el área donde se producirá la primera fase de las liberaciones de los uniformados secuestrados por las Farc.
Fuentes del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) revelaron que hasta el momento el protocolo acordado por las partes marcha según lo pactado.
Piedad Córdoba, vocera de la organización Colombianos y Colombianas por la Paz, llegó a Cali, centro de operaciones de esta nueva fase de liberaciones, para reunirse con miembros del CICR e iniciar el proceso de liberación de los secuestrados en manos de las Farc.
La guerrilla tienen en su poder a los policías Cristian Camilo Yate, oriundo de Líbano (Tolima), y a Víctor Alfonso González, de Anserma (Caldas); y al soldado Josue Álvarez Meneses, de Nariño.
Las liberaciones se podrían producir en una zona montañosa del norte del Cauca, a donde llegarían dos vehículos del CICR con siete personas que integrarían la comisión.
El operativo de liberación se iniciaría hoy en horas de la mañana.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015