EFE | LA PATRIA | BOGOTÁ
El máximo comandante del Eln, Nicolás Rodríguez Bautista, alias Gabino, condicionó ayer la liberación del excongresista Odín Sánchez Montes de Oca, secuestrado hace seis meses, a que el Gobierno indulte a dos guerrilleros.
El indulto que exige la guerrilla cobijaría a Juan Carlos Cuéllar Victoria, vocero político del Eln y preso desde 2008, y Wigberto Tomás Chamorro Acosta, a quien la Corte Suprema de Justicia le negó la extradición el año pasado a Estados Unidos, país que lo solicita por el delito de secuestro.
El Gobierno Nacional y el Eln tenían acordado instalar el 27 de octubre pasado en Quito una mesa de negociación de paz, pero el presidente, Juan Manuel Santos, aplazó el viaje a Ecuador del equipo negociador a la espera de la liberación de Sánchez.
"El Comando Central en coordinación con los Mandos del Frente de Guerra donde está retenido el señor Odín Sánchez procederá a liberarlo dentro de protocolos de seguridad en coordinación con el Gobierno y los organismos humanitarios definidos", precisó Rodríguez Bautista al Sistema de Información Nacional Patria Libre (Sinpal).
Odín Sánchez Montes de Oca está cautivo desde abril pasado cuando se entregó a cambio de su hermano Patrocinio, exgobernador del Chocó, plagiado en 2013 por el Eln, la segunda guerrilla del país luego de las Farc.
Según Gabino, el presidente Santos faltó a su palabra al suspender el inicio de la fase pública de los diálogos.
"Estoy convencido de que el presidente Santos ha faltado a la palabra, se ha negado a cumplir lo acordado y ha pretendido imponerle condiciones al Eln por encima de las reglas del juego establecidas por las partes", indicó.
La decisión del mandatario, prosiguió Gabino, "esa es una maña que la hemos vivido desde que se iniciaron los diálogos para la paz y que nos deja serios interrogantes de la transparencia con que actúa el Gobierno. Por fortuna hay testigos internacionales de todos esos acuerdos además de estar escritos".
Con esta declaración el líder del Eln hizo alusión a los acuerdos firmados por las delegaciones de la guerrilla y el Gobierno en Caracas el pasado 6 de octubre, en presencia de garantes de Venezuela, Cuba, Noruega, Brasil y Chile, como paso previa al inicio de la fase pública del diálogo.
Destacado
El Eln es la guerrilla que más secuestros ha cometido después de las Farc. El punto de quiebre para empezar cualquier negociación es la financiación de esta organización por medio de la privación de la libertad de personas inocentes. En la década del 80 ya era común que secuestraran ingenieros de multinacionales extranjeras.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015