
COLPRENSA | LA PATRIA | Bogotá
El Eln, la segunda guerrilla colombiana, divulgó ayer un vídeo como prueba de vida del cabo del Ejército Carlos Fabián Huertas, secuestrado hace un mes y cuatro días en el noreste de Colombia.
El Eln envió a los medios colombianos las imágenes en las que el militar aparece en la selva, delante de una pancarta de la guerrilla y flanqueado por dos insurgentes armados y ataviados con sus uniformes e insignias.
Huertas dijo ser un "prisionero de guerra" del Eln, que lo hizo cautivo el pasado 22 de mayo en una emboscada tendida por la guerrilla al Ejército en zona rural del municipio de Chitagá, departamento de Norte de Santander, en la frontera con Venezuela, en la cual murieron 11 soldados.
"Les pido (a la familia) que por favor se tranquilicen porque voy a estar bien. En un mediano tiempo, si Dios quiere, voy a estar con ustedes", dice el militar en el vídeo.
Además, aseguró que a pesar de estar privado de su libertad, el Eln le "ha respetado los derechos humanos" y le han mantenido "en las condiciones en que ellos están", con las necesidades de alimentación y descanso cubiertas.
Huertas le pidió al Estado que respalde a su familia "humilde pero no pobre" y a uno de sus hermanos, que padece un trastorno psicológico tras su paso por el Ejército.
Tras conocer las imágenes, la madre del militar secuestrado, Aydé Huertas, dijo a la emisora RCN La Radio que en la familia están "felices porque lo vimos con vida", pero que no podía ocultar su tristeza "porque mi hijo está muy acabadito y se ve triste, pero aquí lo más importante es que está con vida".
La familia, oriunda de la ciudad de Neiva, capital del departamento sureño del Huila, reclamará al Ejército más información sobre las pruebas de supervivencia de Huertas.
Días después del secuestro, el Eln anunció que tenía en su poder a este cabo y explicó que la emboscada tendida era una "respuesta de lucha guerrillera" contra lo que llama "plan guerrerista" del Gobierno del presidente Juan Manuel Santos por las operaciones militares en las regiones de Arauca, Boyacá y Norte de Santander.
Un reciente estudio realizado por el Centro Nacional de Memoria Histórica y la firma Cifras & Conceptos estableció que entre 1970 y 2010 hubo en Colombia 39.058 secuestros, de los cuales la guerrilla de las Farc fue autora en el 37 % de los casos, seguida por el Eln con el 30 %; bandas criminales (20 %), otros (9 %) y paramilitares (4 %).
Seguirán secuestrando
La guerrilla del Eln, con la cual eventualmente se estaría iniciando un nuevo proceso de paz del Gobierno Nacional, notificó ayer que por el momento seguirán adelante con los secuestros de ciudadanos extranjeros, en lo que denominaron una “política de defensa de la soberanía nacional y de los recursos naturales”.
El planteamiento lo hizo uno de los comandantes de esa guerrilla, alias Antonio García, en una entrevista publicada en la edición digital de esa insurgencia, llamada Insurrección.
“La retención de los ciudadanos extranjeros está en correspondencia con nuestra política de defensa de la soberanía nacional y de los recursos naturales”, dice García al referirse al secuestro, el 18 de enero pasado, del geólogo canadiense Jernoc Wobert, quien trabaja con la minera Braewal Mining Corporation, también de ese país.
El guerrillero indica además que “la transnacional, valiéndose de trampas, les arrebató a las comunidades los títulos mineros, y habría que mirar si efectivamente el ingeniero canadiense tenía la documentación en regla para laborar en Colombia. En este sentido, nuestra acción es para defender el derecho de las comunidades, el patrimonio nacional y nuestra soberanía”.
Frente a la liberación de Wobert, no dice cuándo se hará, ni tampoco revela las condiciones en que se encuentra, y se limita a decir que “el gobierno colombiano se ha empeñado, de manera infructuosa, en presionar militarmente para buscar el rescate del canadiense, pero no ha movido un dedo para que la multinacional Braewal Mining Corporation devuelva los títulos mineros a sus verdaderos propietarios”.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015