COLPRENSA | LA PATRIA | BOGOTÁ
Ocho generales del Ejército Nacional radicaron su carta de renuncia ante la secretaria del Ministerio de Defensa, luego del nombramiento del general Alberto José Mejía Ferrero como nuevo comandante de las Fuerzas Militares.
De acuerdo con fuentes oficiales del Ministerio, las renuncias de los uniformados obedecen a la línea de mando que tiene el Ejército. Según el reporte oficial, el general Mejía cuenta con 36 años dentro de la institución, mientras que los que renunciaron tienen 38 años en su cargo.
Sin embargo, tras conocerse estos hechos, versiones conocidas por Colprensa revelaron que los generales que renunciaron a la institución lo hicieron por inconformidad con el lineamiento del nuevo comandante de las Fuerzas Militares.
En la tarde de ayer el presidente de la República, Juan Manuel Santos, en medio de la ceremonia de ascenso de suboficiales de la Policía, resaltó la labor del general Mejía dentro de la institución, que inició desde hace 40 años en la Escuela Militar José María Córdova.
“Desde entonces ha sido un oficial de nuestro Ejército a carta cabal. Fue primer puesto en el Curso de Rangers, fue director de la Escuela de Lanceros, fue comandante del Comando Conjunto de Operaciones Especiales Ccoes. Es un oficial que combina, muy bien, su disciplina, su estudio con su amor a la institución, a su patria y con su lealtad”, afirmó el primer mandatario.
Manifestó que los retos que le ha puesto como jefe de Estado los ha cumplido a cabalidad, prueba de ello es la transformación y modernización del Ejército Nacional en esta etapa de posconflicto que cruza el país, un resultado de esta tarea encomendada fue la creación del ‘soldado multimisión’.
“A usted general Mejía le corresponderá continuar ese proceso de transformación como comandante general de las Fuerzas Militares, pero también, junto con el general Luis Carlos Gómez Nieto, quien pasará a ser comandante de nuestro Ejército, les tocará ahora defender la paz”, señaló Santos.
Hasta el momento el ministro de Defensa y la cúpula militar no se han pronunciado.
Los generales que solicitaron la baja
* Juan Carlos Salazar, jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Militares, quien se desempeñó como comandante de la Sexta División, jefe de Logística del Ejército, subjefe del Estado Mayor Conjunto Operacional de las Fuerzas Militares y director de la Escuela Superior de Guerra.
* Carlos Rojas Tirado, comandante del Comando Estratégico de Transición. Dirigió el Comando Conjunto de Monitoreo y Verificación y la Unidad Policial para la Edificación de la Paz.
* Leonardo Pinto, jefe de Estado Mayor Generador de Fuerza en el Comando del Ejército. También fungió como comandante de la Séptima División del Ejército después de desempeñarse como comandante de la Brigada número 11 en Córdoba y como comandante de la Fuerza de Tarea Nudo de Paramillo en Urrao Antioquia.
* Jorge Suárez, comandante del Comando Conjunto No.3.
* Jorge Humberto Jerez, comandante de la Fuerza de Tarea Conjunta Omega.
* Marcolino Tamayo, jefe de la Subjefatura de Estado Mayor Conjunto Administrativo.
* Martín Nieto, jefe del Comando de Inteligencia
* Mauricio Zúñiga, jefe de Inteligencia del Ejército.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015