Colprensa | LA PATRIA | Bogotá
Cerca de cuatro horas duró el encuentro entre el presidente, Juan Manuel Santos, y altos dignatarios del Gobierno Nacional con miembros de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC), para aclarar las dudas frente a la implementación de los acuerdos de paz firmados hace un año en el Teatro Colón.
Santos, y el jefe del partido político FARC, Rodrigo Londoño, acordaron realizar reuniones periódicas para evaluar los avances en la implementación del acuerdo de paz.
El jefe de Estado, quien calificó de muy productiva la reunión, detalló que hicieron una revisión exhaustiva de todos los puntos que tienen que ver con seguridad para los exguerrilleros, reincorporación, al igual que temas jurídicos y legislativos.
"Concluimos, como lo dijo el Instituto que le hace seguimiento a la implementación de los acuerdos, que el vaso está medio lleno y que tenemos que hacer un esfuerzo, juntos, para llenarlo a la mayor brevedad", apostilló Santos
Londoño fue más directo y dijo: “nos pusimos de acuerdo de que el vaso está medio lleno y lo vamos a llenar”.
Conmemoración
La reunión entre Santos y Londoño se produjo horas después de que los dos participaran por separado en el acto principal de conmemoración del primer año de la firma de la paz.
Allí el Gobierno colombiano y la antigua guerrilla de las Farc, ya transformada en partido político, ratificaron su compromiso de cumplir el acuerdo.
En su intervención Santos afirmó que su Gobierno está comprometido con el cumplimiento del acuerdo pese a los reclamos y preocupaciones de los dirigentes de la antigua guerrilla.
Entre las principales críticas de las últimas semanas está que la Corte Constitucional haya excluido la posibilidad de juzgar a terceros involucrados en el conflicto con la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).
La FARC también mostró su descontento por los retrasos en las políticas para la reincorporación de los guerrilleros, que el Gobierno sustentó con cifras en la mano.
Cuando Santos bajó de las tablas del Colón comenzaron a proyectar imágenes de niños contando las razones por las que apoyan la paz mientras resonaban en los oídos de los asistentes las últimas palabras del mandatario: "La paz es una tarea difícil, con grandes retos, que requiere perseverar y mantener la mirada puesta en ese objetivo común".
Media hora después de la salida de Santos del Teatro Colón, el jefe de la FARC desgranó los beneficios del acuerdo de paz y mostró su decepción por el hecho de que, a su juicio, lo que se está implementando no es el acuerdo que se firmó hace un año.
Por ello, llamó a una gigantesca movilización para que se cumpla sin burlas lo pactado, a que se llene de vida el acuerdo y se limpie de cizaña el futuro.
Pese a todo ello, concluyó que la FARC ahora es un partido serio y no dará marcha atrás en ninguno de los términos pactados.
La verdad del país
El acto concluyó luego de que el presidente de la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición, el sacerdote jesuita Francisco de Roux, dijo que es consciente de que en la entidad que preside están depositadas buena parte de las esperanzas de las víctimas y destacó que la verdad que emita esa instancia no será la de la comisión, sino la del país.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015