El poder está a la mano. Es lo que se podría decir ahora cuando las nuevas tecnologías de la comunicación y el avance de las redes sociales han cambiado la balanza, y los usuarios con un clic, un me gusta o una mala reseña pueden hacer que un destino turístico se ponga de moda o quede en el ojo del huracán.
"Los usuarios ya creen más en la experiencia de otros y consultan a través de las redes antes de definir un destino", señala Gustavo Adolfo Toro Velásquez, presidente ejecutivo de Cotelco.
El llamado turismo inteligente se ha convertido en una fuerte tendencia, y tanto turistas como empresas ya comienzan a apropiarse de las redes sociales para mejorar sus experiencias de viaje.
Del lado de las organizaciones turísticas, señala el directivo, es necesario comenzar a pensar en temas como el manejo de la reputación en línea, o el marketing a través de estas nuevas plataformas.
"Lo que diga un cliente, positivo o negativo, frente a un servicio que se le preste o un destino que visite, puede influir a muchos más; y las firmas turísticas deben saber como manejar y responder a este tipo de comentarios".
Interactuar con el destino
Desde la óptica del visitante, del viajero, el turismo inteligente busca que este tenga un contacto más cercano, una mayor interacción con el destino que visita, haciendo uso de las nuevas tecnologías.
Señala Mariluz Franco, directora del departamento de mayoreo en Viajes Veracruz, que una de las necesidades de estos nuevos turistas es la posibilidad de acceso a redes wi-fi, por ejemplo.
Agrega que en este ámbito también la aplicación de tecnologías como los códigos QR se convierten en una herramienta fundamental para que el viajero acceda a información que lo lleve a comprender mejor el sitio que visita y las opciones que le ofrece para mejorar su estadía.
Y recalca, el turismo inteligente no pierde de vista la sostenibilidad social, ambiental y económica.
CLAVES
LAS CIFRAS DEL TURISMO EN 2014
1. Hasta mayo pasado se habían registrado 1.1 millones de llegadas de viajeros no residentes a Colombia.
2. Por su parte la salida de colombianos fue de 1.5 millones de registros, con un crecimiento del 8.0 por ciento
3. En los primeros cinco meses del año, según registro del Dane, la ocupación hotelera fue en promedio 51.2%
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015