César Polanía
COLPRENSA|LA PATRIA|SAN JOSÉ DE COSTA RICA
Los gobiernos de Colombia y Costa Rica firmaron ayer el comienzo de las negociaciones para un Tratado de Libre Comercio (TLC) que podría entrar en operaciones en el primer semestre del 2013.
El anuncio se produjo en el marco de la visita oficial del presidente Juan Manuel Santos, a San José (Costa Rica), donde fue recibido por su homóloga del país centroamericano, Laura Chinchilla.
“Hace unos años el intercambio comercial con Costa Rica era de alrededor de 100 millones de dólares y hoy esas negociaciones superan los 500 millones de dólares, por lo que es fundamental llegar a un acuerdo comercial antes de finalizar este año”, dijo el Mandatario de los colombianos.
Santos arribó en la mañana de ayer a la capital costarricense en compañía del ministro de Comercio Exterior, Sergio Diazgranados, y la canciller María Ángela Holguín, entre otros funcionarios, además de representantes del sector empresarial y jefes de distintos partidos políticos del país.
“La fórmula para poner en ejecución este tratado de libre comercio con Costa Rica es la misma que aplicamos con otros países y no habrá mayor dificultad para poner en marcha el acuerdo”, manifestó el Jefe de Estado colombiano.
La Presidenta de Costa Rica, por su parte, afirmó que su país y Colombia comparten una misma visión de desarrollo e integración al mundo. “Las similitudes que nos unen sientan la base para formar una alianza comercial profunda y duradera”, precisó Chinchilla.
La creación de un TLC con Colombia es un requisito que le falta al país centroamericano para integrarse como miembro pleno a la Alianza del Pacífico, que fue constituida en abril del 2011 para promover el intercambio, desarrollo y competitividad de las naciones que la conforman.
Seguridad y lucha contra 'narcos'
A esa alianza pertenecen Colombia, México, Perú y Chile. Hasta el momento, Costa Rica y Panamá ejercen sólo como observadores.
Información del Ministerio de Comercio Exterior de Costa Rica señala que en el 2011, este país exportó a Colombia bienes por 48,2 millones de dólares, al tiempo que importó productos por 455,7 millones de dólares.
Pero la reunión entre Santos y Chinchilla sirvió también para tratar otros temas de interés bilateral, como la seguridad y la lucha contra el narcotráfico. En ese sentido, ambos gobiernos acordaron acciones conjuntas que ayuden a combatir el flagelo y que deberán ser revisadas periódicamente.
“Hay que incrementar las labores de patrullaje y vigilancia en las aguas de ambos países para seguir luchando contra el tráfico de drogas”, dijo la Mandataria costarricense.
Los dos presidentes, además, discutieron el tema del ‘aleteo’ (corte de aletas de los tiburones) que se produce por la caza indiscriminada de estas especies en aguas costarricenses y colombianas.
“Es necesario proteger ese corredor único del mundo que conforman sobre el Pacífico las islas de Cocos, Galápagos y Malpelo”, señaló Santos.
Y un tema adicional que ocupó la breve, pero productiva reunión entre los dos mandatarios fue el de la inminente abolición de la visa costarricense para los colombianos. “Logramos avanzar en ese sentido y esperamos que pronto podamos llegar a ese objetivo”, indicó el Presidente colombiano, quien ayer mismo, en horas de la tarde, regresó a territorio colombiano.
En la rueda de prensa ofrecida por Santos, éste se refirió también a la aprobación del Marco para la Paz y dijo que “esto no hace nada diferente que poner en nuestra Constitución la posibilidad de tener una justicia transicional en caso de que se hubiere unos diálogos para buscar la terminación del conflicto armado”.
Agregó que dicho marco no desencadena ningún proceso de paz y que necesitaría la “reglamentación estatutaria” para ser utilizado como herramienta.
“Cuando veamos que haya voluntad (de los grupos armados ilegales) podremos discutir el tema, mientras tanto, vamos a seguir combatiendo con la misma contundencia a estas organizaciones”, afirmó Santos.
Igualmente, con respecto a la captura de un supuesto espía colombiano en Nicaragua, el presidente dijo que pidió investigar en profundidad el tema y que, por ser un asunto de seguridad nacional, no se refiere sobre el mismo ante la prensa
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015