Con la posesión de Ernesto Macías Tovar, del Centro Democrático, el partido del expresidente Álvaro Uribe cumplió un objetivo que tenía aplazado desde hace cuatro años, manejar la presidencia del Senado de la República.
Y es que el triunfo de Macías Tovar -un veterano político del Huila nacido en 1956, que además es periodista- fue relativamente sufrido, porque hasta última hora tuvo una puja fuerte dentro de su partido con su colega Paola Holguín, quien declinó su postulación ante la imposibilidad de tener un consenso.
Macías, durante los últimos cuatro años, se convirtió en una voz crítica que tuvo desde el Congreso de la República el saliente presidente Juan Manuel Santos. Es además cercano al jefe de su partido, Álvaro Uribe, como también al presidente electo, Iván Duque, a quien apoyó desde el principio de su postulación en la consulta interna del uribismo.
Su triunfo, aunque no fue apretado, tampoco fue por mayoría absoluta. Alcanzó 81 votos frente a Antanas Mockus, quien fue el candidato de la oposición que tuvo 23 votos, además hubo un voto nulo.
La postulación de Mockus permitió además que se diera el debut de Gustavo Petro, quien habló por diez minutos recordando los postulados de su pasada aspiración política; como también de la Farc por intermedio del senador Carlos Antonio Losada, pero quien fue anunciado Julián Gallo, su nombre de pila.
Apoyo a Duque
En medio de un acuerdo previo entre las bancadas de partidos, Alejandro Carlos Chacón, de los liberales, fue elegido nuevo presidente de la Cámara de Representantes con una votación de 155 votos, de los 169 representantes que votaron.
Chacón afirmó que la Cámara asumirá los retos en temas trascendentales como la reforma fiscal y manifestó su apoyo al gobierno de Iván Duque.
Afirmó que el país ha sido testigo de los estragos que ha ocasionado la irresponsabilidad de líderes, que con el pretexto de defender a las clases más necesitadas, dejan en ruinas a las economías y convierten las constituciones en textos vacíos y agregó que por eso deben estar preparados para afrontar el populismo.
De acuerdo a Chacón, este tipo de actuaciones y planteamientos quebrantan la ley y la esperanza de los colombianos de tener un mejor país y por esta razón, expresó su respaldo al presidente electo, Iván Duque, frente a lo relacionado con Venezuela.
Para Senado
La primera vicepresidencia, le correspondió al Partido de la U con el senador barranquillero Eduardo Pulgar, quien tuvo 82 votos y 24 en blanco. La segunda vicepresidencia la ganó la senadora de la Alianza Verde, Angélica Lozano, con 71 votos, mientras que 29 lo hicieron en blanco.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015