Desde que iniciaron las conversaciones de paz con las Farc, este proceso siempre ha tenido una hoja de ruta muy bien definida. A pesar de las críticas, los diálogos con la guerrilla han estado atados a una agenda muy estricta que no parece ser un experimento sin rumbo, sino algo que está guiado por gente con experiencia en el tema.
El pasado 14 de septiembre el presidente Juan Manuel Santos reveló por primera vez el secreto que mantiene los diálogos de paz firme y con una ruta definida, sus asesores internacionales. Aunque desde el principio se conoció que el Mandatario estaba bien asesorado, no se sabía con precisión quiénes eran los expertos que guiaban sus decisiones en el proceso.
A pesar de que se cree que son más, por el momento el Presidente solamente ha mencionado al abogado británico Jonathan Powell, el historiador israelí Shlomo Ben Ami y el exguerrillero salvadoreño Joaquín Villalobos. Cada uno de ellos ha aportado algo a la forma en que el proceso con las Farc está diseñado.
UN INGLÉS QUE PERSISTIÓ EN EL DIÁLOGO PARA TERMINAR CON 'IRA'
Jonathan Powell es un abogado laborista del Reino Unido, quien se desempeñó como Jefe del Estado Mayor de la calle Downing, bajo el mando de Tony Blair, cuando éste fue Primer Ministro de la Gran Bretaña. Durante su período en este cargo, estuvo a cargo de la negociación del gobierno británico con Irlanda del Norte.
Su trabajo diplomático en el Reino Unido llevó al Acuerdo de Viernes Santo, que reconcilió las fuerzas en pugna en Irlanda del Norte, garantizando que estas compartieran el poder, con una mayor autonomía sin depender de la corona inglesa y terminando con años de atentados terroristas de parte y parte.
A pesar de que las diferencias políticas entre los unionistas y lo nacionalistas continúan en Irlanda del Norte, la violencia se redujo mucho tras la intervención de Powell en este conflicto y la firma del Acuerdo de Viernes Santo. De hecho, en 2008, un año después de la salida de Powell de su cargo, el grupo armado ilegal IRA (Ejército de la República de Irlanda) se consideró oficialmente desarmado.
A él se le atribuye la idea de que las conversaciones con las Farc sean confidenciales, puesto que fue uno de los primeros en quejarse en 2010 cuando Wikileaks filtró los cables diplomáticos de los Estados Unidos. En ese entonces, Powell dijo que “es muy difícil conducir la diplomacia efectivamente cuando tus deliberaciones confidenciales se hacen públicas en los medios. La confianza mutua es la base de las relaciones diplomáticas y cuando esa confianza se rompe, las conversaciones cálidas son menos probables”.
Según él “es como conversar con tu mejor amigo sobre los problemas con tu novia y luego encontrar el contenido de esa conversación publicado en Internet, pero de forma distorsionada” y agregó que “si eso te pasa, te aseguro que no tendrás esa misma conversación muy pronto después de eso”.
UN HISTORIADOR ISRAELÍ QUE CALMA LOS ÁNIMOS DE GUERRA EN SU PAÍS
El historiador israelí, Shlomo Ben Ami, actual presidente del Centro Internacional de Toledo por la Paz en España, es un político nacido en Marruecos y nacionalizado israelí que participó en los acuerdos de Camp David entre Israel y Egipto en los años 80.
En ese acuerdo se estableció que Israel abandonaría la región del Sinaí por completo, incluido el desmantelamiento de las colonias instaladas, devolviendo la plena soberanía a Egipto que no podría mantener más que un número reducido de fuerzas militares en la zona. A su vez, Egipto reconocería la existencia del Estado de Israel, siendo el primer país árabe en hacerlo.
A pesar de las quejas de los otros países árabes por esto, poco a poco la gran mayoría fue reconociendo el Estado Israelí en la región, lo que evitó que la violencia entre judíos y árabes escalara más en ese momento.
Posteriormente, entre 1990 y 1992 asesoró la construcción de los acuerdos de Oslo (Noruega), que se firmaron en 1993 y están diseñados para ofrecer una solución permanente en el conflicto palestino-israelí. Debido a que el conflicto Arabe – Israelí continúa, su papel como Ministro de Asuntos Exteriores fue fundamental entre 1999 y 2001 para mantener la paz en la región.
Actualmente, como creador del Centro de Estudios Internacionales de la Universidad de Tel Aviv, es uno de los expertos académicos en el tema de paz más respetados del mundo.
UN EXGUERRILLERO QUE LUCHA POR LA PAZ
Joaquín Villalobos es un político salvadoreño, fundador y máximo dirigente del Ejército Revolucionario del Pueblo, una de cinco organizaciones que conformaron en 1980, el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional, durante la Guerra Civil de El Salvador, bajo el alias de 'Comandante Atilio'.
Luego de 10 años en conflicto, Villalobos fue miembro de la delegación negociadora del FMLN en el proceso de paz del país y fue uno de los signatarios de los Acuerdos de paz que pusieron fin a la guerra civil de El Salvador en 1992.
Tras la firma de este acuerdo de paz, el FMLN se convirtió en un movimiento político, del cual Villalobos se retiró en 1995. Posteriormente en 1999 consiguió una beca para adelantar Estudios Políticos en la Universidad de Oxford (Inglaterra).
Actualmente, Villalobos es profesor de esta universidad y uno de los críticos más fuertes de la izquierda gobernante en su país y en América Latina, especialmente de los gobiernos afines a las ideas del fallecido presidente venezolano Hugo Chávez. También ha sido asesor de procesos de paz en países como Colombia, México, Sri Lanka, Filipinas, Bosnia e Irlanda del Norte.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015