COLPRENSA|LA PATRIA|BOGOTÁ
Abogado y economista, el exministro del Interior y de Justicia, Fernando Londoño Hoyos es reconocido por sus trayectorias en la política, el periodismo y la academia, siempre distinguiéndose como un enérgico defensor de ideales de derecha. Pero su nombre también ha resultado asociado a escándalos de corrupción que no terminan de ser resueltos.
Manizaleño nacido en 1934, hijo del excanciller Fernando Londoño Londoño y de Melva Hoyos Botero, fue ministro entre el 2002 y el 2004 en el primer Gobierno del expresidente Álvaro Uribe Vélez. Desde cuando dejó la política se desempeña como director del programa radial ‘La Hora de la Verdad’, de la cadena Súper, en donde se caracteriza por la defensa a ultranza del ‘Uribismo’. Antes y después de su experiencia gubernamental, Londoño es uno de los columnistas de opinión más leídos en Colombia. Sus ideas aparecen cada semana en los principales periódicos del país.
En esas actividades, recientemente ha sido el principal crítico del proyecto de ley denominado ‘Marco legal para la paz’, al que ha calificado como un texto que pretende “legalizar la impunidad total para las Farc”. Precisamente, esta tarde el Congreso de la República tiene agendada una de las últimas votaciones para aprobar esa iniciativa.
Graduado del colegio San Bartolomé La Merced (en Bogotá) y de la Universidad Javeriana, de la que además ha sido profesor, Londoño se especializó y ha actuado como jurista litigante en cinco ramas del derecho: civil, mercantil, financiero, administrativo y penal. Durante décadas fue uno de los abogados y consultores más respetados de Colombia.
Para 1997 Londoño era asesor de la firma Invercolsa. Por ese paso profesional sigue con un caso pendiente en la justicia. Se le acusa de que, haciéndose pasar como trabajador de la empresa –con un certificado falso-, adquirió de forma ilegal 145 millones de acciones, por $9 mil millones. El litigio originado por esta actuación llevó a que hace dos años se ordenara la entrega de las acciones y de sus dividendos, además de que la Superintendencia de Sociedades le impusiera una sanción.
Este caso, que no se había vuelto a mover, tuvo un giro la semana pasada, cuando la Corte Suprema de Justicia ratificó la orden del Tribunal Superior de Bogotá de desembargar las acciones que tenía valoradas en 3.012 millones de pesos.
Más líos
En otro caso, la Procuraduría General de la Nación, el 14 de septiembre de 2004, lo destituyó e inhabilitó para ejercer cargos públicos durante un periodo de 12 años, por injuria y calumnia, debido a las críticas que profirió siendo ministro del Interior contra el juez de ejecución de penas de Tunja Pedro José Suárez Vacca, luego de que este dejara en libertad al narcotraficante Gilberto Rodríguez Orejuela.
Londoño, en esa oportunidad, dijo que "las actuaciones del Juez Suárez Vacca estaban muy bien orquestadas y muy de acuerdo con la familia Rodríguez Orejuela" y que el juez prestó sus servicios en el pasado "como miembro obsecuente de un bufete de abogados (supuestamente cercano a los narcotraficantes)”. Ante su declaración se presentaron denuncias que llevaron a la citada investigación.
No fue su única sanción. Apenas dos meses después, el 16 de noviembre de 2004, la Procuraduría lo volvió a destituir y amplió la inhabilidad a 15 años, por abuso de autoridad y conflicto de intereses, por haber utilizado su poder como ministro a favor del consorcio italiano Recchi, del que había sido apoderado judicial en 1994.
En esa oportunidad se encontró que Londoño terció ante de la cartera del Transporte y ante el Invías para que cancelaran una deuda generada por la ejecución de un contrato de construcción de parte de la vía Bogota-Villavicencio.
Líderes de la región dieron su opinión sobre el atentado al exministro Fernando Londoño.
Jorge Hernán Mesa, representante a la Cámara (conservador)
En primer lugar repudiçar el atentado terrorista a nuestro paisano. Es lamentable que precisamente hoy la Cámara de Representantes está votando el Marco para la Paz, que le da herramientas y el voto de confianza del Congreso al presidente Santos para que este tenga la potestad de adelantar proceso de paz.
Jorge Luis Ramírez, presidente de la Asamblea de Caldas
En nombre de la Asamblea y de los caldenses rechazamos estos actos y nos solidarizamos con las familias de las víctimas. Apoyamos las medidas que tome el gobierno en cuanto a seguridad.
Mauricio Lizcano, senador del Partido de La U, publicó en su Facebook
Rechazo total por los actos terroristas ocurridos en Bogotá. Mi solidaridad con todas las víctimas y familiares de los fallecidos. Los acompaño de corazón.
Juan Sebastián Gómez, presidente del Concejo de Manizales
Es un hecho lamentable que en nuestro país se produzcan estos hechos. La mayoría de personas que estaban allí y que murieron no estaban implicadas en este atentado al exministro Londoño. También quiero decir que la derecha de este país parece que se alegrara con los atentados para así justificar el odio y la guerra.
Germán Cardona Gutiérrez, ministro de Transporte
Lamentable, no solo como amigo que soy de Fernando, sino como colombiano, es uno de los grandes y es lamentable que haya sucedido esto y que hayan fallecido personas inocentes. Esto es un llamado a que nos unamos todos los colombianos de bien, no podemos seguir peleando entre nosotros, cuando el único enemigo que tenemos es el terrorismo, de tal manera que ojalá rodeemos al gobierno y trabajemos decididamente por Colombia. En el momento en que sucedió este desafortunado atentado, estaba en una reunión con el presidente, en la Casa de Nariño, y con un grupo de empresarios de la infraestructura que se hicieron acreedores a contratos muy grandes en todo el país.
Gabriel Cadena Gómez, rector de la Universidad Autónoma de Manizales
Expresamos total rechazo a todos esos actos de terrorismo, independiente de la persona a quien fueran dirigidos. El país tiene que reaccionar, pues ya ha sido testigo de esos hechos que solo generan amargura. No se justifica ese tipo de acciones contra ningún ser humano.
Néstor Eugenio Ramírez Cardona, exalcalde de Manizales
Es un hecho lamentable en una persona que representa unos valores morales muy importantes para el país y que sin duda alguna esperamos que se recupere satisfactoriamente y que lo tengamos nuevamente con sus comentarios y con todo su apoyo para el bien de la comunidad y del país. Cuando el doctor Fernando Londoño fue ministro nos colaboró mucho en Manizales, especialmente cuando tuvimos una ola invernal muy fuerte, y él desde el ministerio del Interior apropió recursos a través de la Oficina Nacional de Prevención y Atención de Desastres, y también colaboró mucho con apoyo especial para mejorar la seguridad en la ciudad y en Caldas.
La Asociación Colombiana de Editores de Diarios y Medios Informativos (Andiarios) repudia el acto terrorista perpetrado contra Fernando Londoño Hoyos, director del noticiero Hora de la Verdad de Radio Súper, y columnista de opinión de varios periódicos.
“En nombre de los periódicos colombianos expresamos nuestra solidaridad a los familiares de las víctimas y hacemos votos para que el señor Fernando Londoño Hoyos recupere plenamente su salud y regrese pronto al ejercicio del periodismo”.
Andiarios dice que confía en que las autoridades adelanten una inmediata y eficiente investigación que permita identificar y castigar a los autores de este atroz delito.
Los siguientes párrafos corresponden a columnas escritas por Fernando Londoño en diarios como LA PATRIA, El Colombiano y El Tiempo:
* “... No figurará en la lista de las cosas excelentes del gobierno Uribe el manejo que tuvieron los computadores de 'Raúl Reyes'. La mayor parte de su contenido descansa en la Fiscalía, donde las cosas importantes descansan para siempre...”.
* “...en la sentencia contra el coronel Luis Alfonso Plazas aparece un elemento más que inquietante, entre pintoresco y repulsivo, que es la condena contra instituciones y personas que no se pasearon una sola vez por el proceso, que no fueron convocadas para defenderse de cargos que en el mismo se les hicieran y que no tuvieron por tan simples razones el derecho y la oportunidad de defenderse...”.
* “... Es tan corrupto el sistema de regalar cosas con la plata de todos; es tan equivocado como forma de hacer política; es tan detestable como medio para soportar gobiernos en decadencia, que por todo eso lo prohíbe el artículo 355 de la Constitución Política cuando dice: "Ninguna de las ramas del poder público podrá decretar auxilios o donaciones a favor de personas naturales o jurídicas de derecho privado”. El regalo de cien mil viviendas para los más pobres de
Colombia no plantea ese único problema constitucional. Es que a los generosos donantes, y recuérdese que es generosidad con el bolsillo del pueblo que gobiernan, les falta pasar su idea por la Cámara y el Senado...”.
* “... Si el Presidente hubiera meditado un minuto, habría descubierto que las Farc no sueltan secuestrados porque no tienen otra cosa. No piden liberaciones porque se encartan con más gente, de paso habituada a otro mundo y a otra guerra. Y que solo les sirven Pradera y Florida
porque saben que no se las darán...”.
“...Si no fuera tan peligroso, el coronel, camarada, comandante y paracaidista Hugo Chávez tendría algo de simpático. Hay circos que divierten por su calidad estupenda. Y otros que divierten de puro ridículos. El payaso que siempre anticipa el chiste, el mago que no puede ocultar el truco, el trapecista que termina invariablemente salvado por la malla, no dejan de tener gracia. La extraña gracia de lo grotesco. Así es Chávez y si no fuera porque en esos desvaríos está
jugando con tantas vidas, valdría la pena seguir en el palco presenciando sus maromas...”.
* “... El Procurador Alejandro Ordóñez Maldonado acaba de expedir la Resolución por la que castiga a Iván Moreno Rojas con la destitución de su cargo y 20 años de inhabilidad para el ejercicio de cualquier función pública. El proceso fue particularmente escabroso, por la actuación grotesca de su abogado, el exmagistrado de la Corte
Constitucional Jaime Araújo Rentería, quien apeló a todas las argucias
y cometió todas las indecencias que puede cometer un defensor en causa
de este o cualquier parecido linaje...”.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015