Colprensa|LA PATRIA
Bogotá
“El plebiscito es una iniciativa unilateral que resbala ante los acuerdos de La Habana. Nunca se tocó dicho tema en Mesa de conversaciones”, dijo Iván Márquez en sus redes sociales.
La iniciativa, a la que sólo le espera que sea conciliada la semana próxima para ir a la sanción presidencial, ya empieza también a buscar respaldo de los mandatarios electos, quienes harán pedagogía buscando que en julio del año próximo, cuando los colombianos vayan a las urnas, gane el ‘sí’ al acuerdo final de La Habana.
“El plebiscito es ajeno a la Agenda. No produce seguridad jurídica ni nos compromete. Carece de capacidad vinculante”, aseveró de nuevo Márquez a través de Twitter.
Adicionalmente, en un comunicado la guerrilla advirtió preocupación, asegurando que encaminar el futuro del proceso a ese plebiscito “sería un descalabro”.
A las voces que rechazan la medida, aunque desde otro extremo, se sumó la del Centro Democrático, que durante la discusión del articulado, que tardó más de 10 horas en la Cámara, fue el único partido que se opuso para que los colombianos salgan a votar los acuerdos.
Mientras tanto el presidente Juan Manuel Santos defendió la iniciativa del legislativo, asegurando que debe prepararse el terreno para que no sea muy largo el tiempo entre la firma y la ejecución del acuerdo final.
“El proceso de paz que estamos adelantando ha sido blanco de muchas críticas. Muchos enemigos se han dedicado a desinformar. A utilizar ese instrumento vil y mezquino en la política que es el miedo, para manipular la mente de la gente”, manifestó Santos.
Las declaraciones se dieron durante una capacitación a alcaldes y gobernadores electos, a quienes pidió impulsar la pedagogía de la paz, para que haya menos desconocimiento de lo que se negocia en Cuba, de cara a la refrendación de los acuerdos.
“El miedo es muy poderoso. A través de la historia se ha utilizado con mucha efectividad. El antídoto contra ese tipo de campañas es la pedagogía, es la verdad, es explicarle a la gente que es mejor vivir en paz que vivir en guerra”, concluyó.
Del secuestro
De otra parte, la guerrilla de las Farc desmintió el secuestro del soldado bachiller Jesús Rojas Delgado, orgánico del Batallón de Apoyo y Servicios para Combate No12, quien se encontraba de permiso.
Según se conoció desde La Habana (Cuba), sede de los diálogos de paz con el Gobierno Nacional, la guerrilla consultó con sus frentes en el sur del país, los cuales argumentan que hasta el momento no se tiene información de que lo tengan en su poder.
El soldado Rojas Delgado, según confirmó el comando de la Décima Brigada del Ejército, habría sido secuestrado por las Farc en la vereda Las Damas, zona rural de San Vicente del Caguán (Caquetá), acusado de hacer Inteligencia.
Incluso, trascendió que los voceros negociadores de las Farc ordenaron a sus estructuras no cometer acciones militares ofensivas que puedan poner en riesgo las negociaciones de paz.
En declaraciones en la mañana del viernes y previo al comunicado de las Farc, el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, dijo que el secuestro del militar no pone en peligro el proceso con las Farc, pero que sí se constituye en una violación de lo pactado con esa guerrilla que se comprometió a no secuestrar más.
Indulto por pedido
El ministro de Justicia, Yesid Reyes, precisó que serán los guerrilleros de las Farc presos quienes deberán postularse para recibir uno de los 30 indultos que el Gobierno Nacional ofreció en días pasados.
Así lo dejó en claro en carta de respuesta al procurador General de la Nación, Alejandro Ordóñez, quien le había solicitado el listado de los presos que iban a ser indultados.
“El procedimiento de otorgar esos indultos comenzará con las solicitudes de quienes deseen acogerse a ese beneficio, ya que solo con base en el análisis que a la luz se la legislación vigente se haga de esa petición y de los documentos anexos que la soporten jurídicamente, el Gobierno Nacional podrá determinar si el indulto procede o no en cada caso concreto”, señaló Reyes.
El ministro Reyes dijo que en la medida que el gobierno vaya recibiendo las solicitudes de indulto le serán comunicadas al Procurador.
En la carta, Reyes reiteró que los indultos solo se darán a personas que hayan sido condenados por el delito de rebelión y algunos conexos con él y puntualiza que se trata del delito de uso indebido de uniformes de uso privativo de las Fuerzas Militares, el uso indebido de equipos de comunicación y el porte indebido de armas y municiones.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015