Alfonso Ospina y Juan Sebastián Holguín
Colprensa | LA PATRIA | BOGOTÁ
El gran anuncio de la Semana Santa para los católicos colombianos fue la confirmación de que el papa Francisco vendrá al país en visita oficial. El júbilo generalizado por la noticia fue seguido por una de las tantas polémicas que se encienden cada semana: si eso era o no un respaldo al proceso de paz con las Farc y si la visita será cerca o lejos en el tiempo, lo que para muchos traduce si será antes o después de la eventual firma de un acuerdo con el grupo guerrillero.
Ettore Balestrero, el nuncio del Vaticano en el país, habló con Colprensa sobre cómo se planeará la visita y cómo puede entenderse en medio del proceso de paz.
Primeros pasos
¿Cómo se concretó este anuncio de la tercera visita de un papa a nuestro país?
La invitación surgió hace mucho tiempo. Primero la hicieron los obispos, también el presidente de la República y varios exponentes de grupos de oposición. Por eso fue que él quiso escribir la carta dirigida a todo el pueblo colombiano, ya que quiere abrir un diálogo con todos.
¿Eso quiere decir que luego de esa carta de navegación, habrá otras, hasta concretar la visita?
Con esta carta quiso que todos los colombianos se sientan involucrados, lo que de alguna manera ya se ha visto, con todos los sectores aplaudiendo el anuncio.
Más allá de los asuntos puntuales de fecha y duración, y siendo un hecho que Francisco estará en el país, ¿qué significado tiene que el Papa venga a Colombia?
Primero significa que tiene cariño y aprecio por Colombia, como lo dije antes. Segundo viene a animar a todos a dar su contribución para la paz del país. Hay que aclarar que no está directamente conectado con el Proceso de Paz, lo que el papa quiere, haya o no proceso, es que todos se comprometan y contribuyan a la paz, porque la paz es un proyecto común que necesita el aporte de todas las personas.
Después del anuncio, hubo un pronunciamiento del presidente Juan Manuel Santos en el que dijo que la visita es “un espaldarazo al proceso con las Farc”. Varios sectores partidistas no vieron eso con buenos ojos. ¿Cuál es su opinión?
El papa viene para unir, no para dividir. Siempre pasa que cada persona ve las cosas desde su perspectiva, pero él viene con otra perspectiva, no es técnica ni política, es un apoyo para los que trabajan para la paz.
En el postconflicto
Según el nuncio, el acompañamiento de la Iglesia en un posible postconflicto será un aporte para la reconciliación, que ayude a que víctimas y victimarios se acerquen, se escuchen y se conozcan mejor, para que desarmen los corazones.
Sobre el mensaje del papa a las víctimas, Ettore Balestrero manifestó que el papa le contó sobre algunas víctimas con las que ya habló en septiembre, que la Agencia Nacional para la Reintegración llevó a un encuentro en Roma y ese es un proceso que hay que hacer constantemente. "Pero lo esencial es entrar en los corazones y es un apoyo notorio que da la Iglesia. También creo que debe haber interés en pertenecer a un proyecto común de país".
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015