El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar anunció que interpuso 19 denuncias penales contra igual número de padres de familia por su presunta responsabilidad de las lesiones que sufrieron sus hijos por manipular pólvora durante las festividades de Navidad y Año Nuevo.
Íngrid Rusinque, directora de Protección del Icbf, indicó que entre el primero de diciembre y el 29 del mismo mes de 2014 fueron abiertos varios procesos de restablecimientos de derechos a 71 niños y niñas lesionados con pólvora.
Además, dijo la funcionaria, otros 50 casos fueron remitidos a Comisarías de Familia y Centros Zonales, mientras que se adelantan otros 93 procesos que están en etapa preliminar.
Con estas acciones, se busca indagar sobre el funcionamiento en la tenencia de los menores de edad por parte de los padres y acudientes.
La funcionaria además advirtió que desde el Gobierno Nacional y desde el Icbf se quiere reiterar a los adultos responsables de los menores, que “no permitan que ellos manipulen pólvora”.
Igualmente, afirmó que se está haciendo un llamado a las autoridades de ciudades y municipios que por estos días celebran las fiestas tradicionales, para que se ejerzan un mayor control sobre el expendio de estos artefactos y así evitar que en lo posible lleguen a mano de los menores de edad.
Al primero de enero de 2015, según el informe del Instituto Nacional de Salud (INS) en todo el país, se han registrado 271 menores quemados con pólvora, con una disminución de en un 25.3% comparada con el mismo periodo del año 2013. Las autoridades afirman que para fin de año de 2015, se espera reducir esta cifra a cero.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015