COLPRENSA | LA PATRIA
En el marco de la estrategia del Gobierno en la lucha contra la corrupción, desde esta semana se evaluará con polígrafo y lector de retina a los funcionarios de cinco entidades oficiales que están en riesgo de corrupción.
Serán cerca de 50 funcionarios de entidades estatales los que se enfrentarán a la evaluación, especialmente aquellos de alto nivel que integran entidades como la Agencia Nacional de Hidrocarburos, la Agencia Nacional de Minería, Colpensiones, el Fondo Nacional del Ahorro y la Dian.
Quienes se someterán a la prueba son funcionarios que tienen responsabilidades en procesos de contratación, gasto público y en decisiones estratégicas o relevantes para las finanzas de las entidades y de la nación.
El examen contempla una serie de 150 preguntas que cada funcionario va leyendo en una pantalla y que son medidas a través de la reacción de la retina. Después de esa evaluación, aquellas personas que hayan registrado algún riesgo serán llevadas al polígrafo.
Aunque la primera fase será voluntaria, la estrategia de transparencia, que fue anunciada por el propio presidente Juan Manuel Santos, busca extenderse en todas las entidades medias del Estado.
Precisamente el pasado martes se celebró el día Nacional de Lucha Contra la Corrupción, que busca fortalecer el combate a ese flagelo a través del fortalecimiento de las herramientas para detectar y sancionar los actos delictivos que atentan contra los recursos públicos.
Este día se realizó la 'Cumbre Internacional de Inteligencia y Técnicas de Investigación' que contó con la presencia de expertos internacionales como Leonard McCarthy, Vicepresidente de Integridad del Banco Mundial; Tarek Helou, Fiscal del Departamento de Justicia de EE.UU.; Renato Machado de Souza, Contralor Adjunto del Área Social de la Contraloría de la Unión, Brasil; y Pablo Norambuena, Fiscal de Alta Complejidad de Chile.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015