COLPRENSA | LA PATRIA | BOGOTÁ
Un giro particular dio la discusión de la ley estatutaria de la Justicia Especial de Paz, JEP, que se debate en las Comisiones Primeras del Congreso, en donde se propuso que todos aquellos líderes de las Farc, que tienen delitos de lesa humanidad, deberán ir primero a esa justicia transicional antes de poder llegar al Senado o la Cámara.
Hasta el momento se da como un hecho que Rodrigo Londoño, Pablo Catatumbo, Iván Márquez, entre otros, puedan llegar desde el 20 de julio próximo al Congreso, tal y como se permite en virtud de los acuerdos de paz pactados con esa insurgencia.
La petición de cerrar el paso de estos exjefes guerrilleros al Congreso la presentó la senadora de la Alianza Verde Claudia López, quien sostuvo que todos aquellos exmilitantes de la guerrilla deben ir primero a la JEP si están incursos en delitos de lesa humanidad. Otra proposición, en tal sentido, la radicó el representante de Cambio Radical Carlos Jiménez.
Según la congresista “el acuerdo lo que dice es que quienes hayan sido condenados por delitos de lesa humanidad no perderán sus derechos políticos; hoy en día quienes son condenados por un delito penal ordinario pierden sus derechos políticos de por vida. En aras de la paz se acordó que los que sean condenados y juzgados en la JEP no perderán sus derechos políticos. Estoy de acuerdo con eso. Lo que estamos discutiendo es si se pueden postular a cargos de elección popular sin haberse presentado a la JEP”.
Desde el Centro Democrático, la senadora Paloma Valencia acogió la idea de López y explicó que desde las Farc se deben acoger como sus congresistas el otro año a candidatos que no estén manchados con esos delitos.
La propuesta levantó ampolla entre el gobierno, el ministro del Interior, Guillermo Rivera, se opuso a que sea discutida la misma porque, según él, va por fuera de los acuerdos.
“En el acuerdo y en el Acto Legislativo está dicho que las sanciones de la JEP no pueden afectar derechos políticos. Ahora, en el acto legislativo de reincorporación política de las Farc se aprobó que en el momento en que los candidatos de esa organización política se inscriban tienen que refrendar, reivindicar y reiterar su compromiso de comparecer ante la JEP. Esa proposición es contraria al acuerdo y a la reforma constitucional que se aprobó en el semestre anterior”, sostuvo Rivera.
A su turno, el representante caldense Hernán Penagos, del partido de La U, ponente de la ley, afirmó: “No deja de ser un argumento muy interesante de evaluar, porque es importante saber si en las elecciones del 2018 pueden participar los miembros de las Farc como candidatos, a pesar que no se hayan iniciado las investigaciones en su contra. Hay un mensaje muy claro, si bien no negar la participación política debemos exigir un sometimiento a la jurisdicción”.
El senador ponente Horacio Serpa, sostuvo que este es más un compromiso político que se dio dentro de los acuerdos. Y citó como un ejemplo en esas transiciones la de Antonio Navarro, cuando dejó el M-19 y pasó a la política. “No pretendo que se oculte la responsabilidad, pero si se habla de política a quien se espera que estén acá es a los jefes y en caso de las Farc deben ser los jefes”.
Ayer se aprobaron 10 artículos de la ley estatutaria de la JEP, que tenían que ver con la participación de las víctimas en esos procesos. Solo quedan por discutir los artículos con las objeciones presentadas por el fiscal general, Néstor Humberto Martínez. Las comisiones primeras están citadas para hoy a las 8:00 de la mañana.
Otra vez se aplazó el debate de Odebrecht
Debido a que la discusión sobre la ley estatutaria de JEP era prioritaria, el debate de control político convocado por los senadores del Polo Democrático Jorge Enrique Robledo y Claudia López de la Alianza Verde fue aplazado una vez más.
Según el senador Robledo, “aquí hubo una intención de sabotear el debate, porque una comisión que podía haber terminado a las 5:00 de la tarde la alargaron, además se levanta la comisión y se quedan un tiempo largo perdiendo el tiempo y se desaparece la señal de televisión. Hemos acordado con el presidente del Senado que el debate se hará el martes 17 de octubre”.
Roosvelt Rodríguez, presidente de la Comisión Primera por el partido de La U, aseguró que el debate se levantó porque los tiempos “simplemente no encajaron, el informe de la subcomisión nos obligó a que iniciáramos la discusión a las 3:00 de la tarde. Se inició el debate y hubo muchas intervenciones, a nadie se le dieron más de tres minutos, a excepción de los ponentes, por eso no entiendo la actitud del doctor Robledo”.
La senadora López aseguró que aunque había un pacto para iniciar con el debate a las 6:00 de la tarde, se incumplió.
"En el Senado se roban hasta un debate, esperamos que se haga el debate y seguiremos insistiendo. Lo que si está claro es que ni Santos, ni Uribe, ni Vargas Lleras nos van a callar y le contaremos al país todo lo que sabemos".
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015