COLPRENSA | LA PATRIA | BOGOTÁ
El cese al fuego bilateral entre el Gobierno y el Eln comenzó el primero de octubre del 2017 y finalizó ayer, día en que reiniciaban las conversaciones entre las partes en Quito (Ecuador) y se esperaba que la prórroga del cese fuera el primer puto de discusión en la mesa. Sin embargo, no habían pasado 24 horas cuando las acciones terroristas del grupo armado ilegal se escucharon de nuevo.
La Brigada XVI del Ejército al mando del coronel Javier Alonso Giraldo informó que a las 2:00 de la mañana de ayer se registró un ataque al oleoducto Caño Limón-Coveñas, entre Saravena y Cubará.
De acuerdo con el oficial, los hechos “ocurrieron por hombres armados que, al parecer, son miembros de las filas del Frente José Daniel Suárez de la guerrilla del Eln”.
Ricardo Alvarado, gobernador de Arauca, indicó que las Fuerzas Militares tenían identificado el sitio, pero precisó que fueron dos los ataques a la infraestructura. “Tuvimos dos ataques en el oleoducto Caño Limón", dijo el mandatario y dio cuenta de hechos entre Caño Limón y Venadíes y Venadíes y Samoré.
Ecopetrol a través de un comunicado informó sobre la activación de un plan de contingencia ante un posible atentado a la 1:40 de la mañana de ayer en inmediaciones del pozo Cupiagua YZ10, ubicado en una vereda cercana a Aguazul (Casanare).
El plan de contingencia busca impedir un eventual derramamiento de petróleo que pueda contaminar el río Charte, que está cerca de la zona donde se habría realizado el ataque. "El plan fue activado tras verificarse una caída súbita de presión en la línea de ese pozo y en la troncal por donde fluye el crudo de ocho pozos adicionales”, dijo la petrolera.
Desde la ONU
Durante la presentación del informe de la Misión de Verificación de las Naciones Unidas sobre la implementación de los acuerdos de paz entre el Gobierno y las Farc, el Consejo de Seguridad manifestó su preocupación por la actual situación de los diálogos con el Eln.
El representante de la delegación del Reino Unido afirmó que le “preocupa la noticia de que el Eln haya roto el cese al fuego y exhortó a que el Gobierno siga luchando por preservar la paz como viene haciendo con las Farc. La delegación de Suiza apoyó la preocupación y manifestó que este país ve con “buenos ojos los resultados humanitarios del cese el fuego entre el Gobierno y el Eln” y que lamenta que la guerrilla haya “reanudado las hostilidades”.
Por su parte, las delegaciones de Francia y Estados Unidos manifestaron que seguirán apoyando el proceso de paz y que esperan que el Gobierno y el Eln reanuden el cese el fuego por el bien de las comunidades.
Reacciones
Juan Manuel Santos, presidente de la República
Tras conocer los atentados el presidente ordenó que Gustavo Bell, jefe del equipo negociador del Gobierno con el Eln retornara al país para revisar el avance de las negociaciones “El Gobierno deplora la decisión del Eln de reanudar sus ataques terroristas contra la población civil, las Fuerzas Armadas y la infraestructura. Le reiteré a nuestras Fuerzas Armadas la orden de actuar con contundencia para responder a esta agresión y proteger la vida y honra de los colombianos”.
Añadió que la voluntad de ampliar el cese al fuego siempre se le hizo saber al Eln y que mantiene el compromiso con la paz la cual llega con voluntad y hechos concretos no solo con palabras.
Equipo negociador del Gobierno
Los negociadores rechazaron los atentados registrados en cercanías de Cupiagua en Aguazul (Casanare), en Benadía en Arauca, en la vereda Cañaguata, municipio de Cubará en Boyacá, y el lanzamiento de una granada contra infantes de marina en la vía que conduce de Arauquita a Saravena.
“Los hechos desconocen la disposición del Gobierno, vuelven a afectar gravemente a la población y desatienden el clamor de la sociedad civil, líderes políticos, de Derechos Humanos, la Iglesia, países amigos y las Naciones Unidas. Estas acciones no son solo un atentado al oleoducto, son una afrenta directa a las comunidades”.
Equipo negociador del Eln
Desde Quito (Ecuador), Pablo Beltrán, jefe negociador del Eln en la mesa de negociación con el Gobierno expresó la voluntad del grupo armado ilegal para continuar con los diálogos y propuso un nuevo cese al fuego, tras los atentados. En una declaración de seis puntos, el Eln no reconoce los hechos, los que prefiere llamar “incidentes” que se dieron luego de terminado el cese al fuego. “Los incidentes ocurridos ayer en el oriente colombiano, ocurren en medio de la compleja situación de conflicto que sufre el país, pero pese a ello, no debe alterarse el curso de las conversaciones para lograr una salida política al conflicto”.
Recordó que en lo pactado por las partes se indicó que “en este quinto ciclo de conversaciones se aborde la evaluación del cese al fuego recién terminado, para mantener sus logros y resolver los problemas que enfrentó”.
Efraín Cepeda, presidente del Congreso
Consideró que se está cerrando la posibilidad de paz con el Eln debido a sus acciones. "Esto lo que demuestra es la pésima actitud que tiene el Eln para firmar la paz en Colombia. Lo que toca es perseguirlos con la Fuerza Pública, sacarlos de sus madrigueras, que el Ejercito y la Policía actúen como lo vienen haciendo verticalmente. Bien que regrese el jefe negociador, Gustavo Bell, lo que se debe mirar es si realmente hay una oportunidad de paz con el Eln que ya hoy, personalmente, no la veo”.
Visita
Antonio Guterres, secretario General de las Naciones Unidas, informó que llegará al país mañana y estará por dos días para verificar de cerca cómo avanza la implementación del acuerdo de paz con las Farc y la situación de las negociaciones de paz con el Eln a raíz de la reanudación de hostilidades por parte de esta guerrilla. Esta es la primera visita que realiza el secretario General de la ONU a un país latinoamericano desde que asumió ese cargo, el 1 de enero de 2017. La llegada de Guterres a Colombia responde a una invitación que le hizo el presidente de la República, Juan Manuel Santos.
Lo que dice la Defensoría
La Defensoría del Pueblo reaccionó ante el anuncio del presidente de la República, Juan Manuel Santos, al ordenar el regreso al país de Gustavo Bell. "Ante ataque terrorista del Eln y la orden presidencial, la Defensoría del Pueblo reitera que es mejor un mal cese del fuego, que una buena guerra”. El pronunciamiento se dio a través de la cuenta de Twitter de la entidad.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015