Colprensa | LA PATRIA | Bogotá
El Eln aceptó la responsabilidad en el atentado perpetrado al CAI de Policía del municipio de Soledad (Atlántico), en la madrugada del pasado domingo. Allí resultaron cinco personas heridas entre particulares y miembros de la Fuerza Pública.
Según el comunicado del frente de guerra urbano nacional del Eln, “el hecho fue perpetrado porque los CAI son centros de delincuencia que están al servicio de las bandas y actúan en asocio en las acciones del paramilitarismo y el negocio del microtráfico”.
En la misiva indicaron que los centros de mando de la Fuerza Pública no deben estar ubicados en zonas de alta concentración de población civil, ya que la misma sería usada como “escudo”.
“Es evidente la inconveniencia que las instalaciones militares y de policía estén ubicadas cerca de residencias civiles, porque es ponerlas en medio de la confrontación y usarlas como escudos humanos”, señalaron en el comunicado.
Aseguraron que la paz de Colombia debe obedecer a oportunidades de empleo, educación, salud, participación y bienestar, que atienda las necesidades del pueblo. “La seguridad de las personas pasa por garantizar sus derechos, no por anuncios de incremento de pie de fuerza y discursos grandilocuentes puramente propagandísticos”.
El presidente, Juan Manuel Santos, suspendió el pasado 29 de enero los diálogos de paz con el Eln a raíz de los atentados cometidos por ese grupo el fin de semana pasado contra la Policía.
Sobre los atentados, el negociador jefe del Eln, alias Pablo Beltrán, dijo que desconoce cómo se autorizó o quién perpetró el ataque contra la base de una comisaría en Barranquilla, pero dijo que este responde a la línea política de la Comandancia Central y de la organización.
Sobre la ola de ataques, Beltrán insistió que cada operación de su guerrilla no es necesariamente aprobada por los mandos más altos.
La Guacherna
Un desfile nocturno de luces, músicos, comparsas y disfraces que es el preámbulo del Carnaval de la de Barranquilla, se celebró anoche en un ambiente de tensión luego de los ataques contra la Policía del pasado fin de semana.
Este desfile recorre desde 1974 calles y avenidas de esta ciudad, una actividad representativa del Carnaval que este año se celebra del 10 al 13 de febrero.
Por su variedad y riqueza cultural, el Carnaval de Barranquilla fue reconocido por la Unesco en el 2003 como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.
Recuento
La guerrilla del Eln se adjudicó el ataque terrorista seis días después de cometer el ilícito.
El pasado domingo por el mismo medio, se responsabilizaron por la muerte de cinco uniformados y lesiones graves a 41 policías, con ocasión al primer ataque terrorista perpetrado en contra de la estación de Policía ubicado en el barrio San José, al sur de Barranquilla.
Por estos hechos, las autoridades ya enviaron a la cárcel a Cristian Camilo Bellón Galindo, quien, al parecer, habría sido el responsable de la detonación.
La Policía Nacional adelanta la búsqueda de Jefersón Mina Torres y la Interpol emitió una circular azul en contra de quien sería el segundo responsable de los actos criminales.
Este jueves se reveló el retrato hablado de un tercer responsable.
El comandante de la Dirección de Investigación Criminal de la Policía (Dijin), general Jorge Vargas, anunció una recompensa de hasta 50 millones de pesos para quien informe sobre el paradero de Torres, de 26 años.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015