
Al cumplir 50 años de fundación, la guerrilla del ELN realizó su V Congreso abriendo la puerta para dejar las armas aunque sin comprometerse sobre si enfilará sus energías para cesar los ataques y empezar la negociación definitiva con el Gobierno de Juan Manuel Santos hacia la paz.
El ELN anunció que depende “de la voluntad” del Estado Colombiano si finalmente dejan las armas. Lo cierto es que esta organización llega disminuida, aunque no acabada militarmente.
Hasta hace dos décadas el ELN era fuerte y tenía presencia activa en el bajo Cauca antioqueño, el sur de Bolívar, los Montes de María, los Santanderes, la Sierra Nevada, parte de la costa Caribe, y en las comunas de ciudades como Barranca, Bucaramanga y Medellín, de donde fue expulsado.
Hoy, de acuerdo con las autoridades, tiene entre 2.500 y 3.000 hombres/fusil distribuidos en cinco frentes de guerra y todavía cuenta con una red importante de milicianos y una gran presencia sobre todo en movimientos sociales.
Cuenta, además, con tres frentes muy activos, siendo el más importante el ‘Domingo Laín’, que opera en Arauca y que constituye su columna vertebral en lo militar y lo económico.
No obstante, informaciones elaboradas por centros de pensamiento como la Fundación Ideas para la Paz, difiere de esta realidad y considera que el ELN está mucho más diezmado de lo que parece.
El informe 'Auge y Declive del Ejército de Liberación Nacional (ELN)' realizado por Camilo Echandía, docente e investigador de la Universidad Externado de Colombia en 2013, apunta que el ELN tenía a comienzos del año 2000 un total de 4.700 integrantes distribuidos en siete frentes de guerra con 38 frentes rurales, siete regionales en escenarios urbanos y 38 compañías móviles.
Dicho informe, asegura que “en el presente reúne 1.330 guerrilleros, 26 frentes rurales, un frente urbano y 13 compañías móviles”.
Cabe señalar, no obstante, que el Comando Central integrado por Nicolás Rodríguez Bautista, alias 'Gabino', Israel Ramírez, alias 'Pablo Beltrán', Rafael Sierra Granados, alias 'Ramiro Vargas' y Eliécer Herlinton Chamorro, alias 'Antonio García' está intacto desde 1998, cuando murió por causas naturales el cura Manuel Pérez, su máximo jefe.
De acuerdo con el informe de la FIP, esa continuidad se explica “porque desde hace más de una década los principales mandos de la organización decidieron refugiarse fuera del país, para evitar golpes contundentes como los que han sufrido las Farc”.
En todo caso, se advierte en el reporte que la desaparición de una decena de frentes rurales, no cabe duda que el ELN tiene la capacidad para generar perturbación como acciones armadas en contra de la infraestructura petrolera y empresas multinacionales en el nororiente del país, así como en la regulación de la minería ilegal en Cauca, Nariño, Chocó, Sur de Bolívar y el bajo Cauca antioqueño.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015