Colprensa | LA PATRIA
Las fuertes lluvias, la densa bruma que recubre el cielo de los principales aeropuertos del país, tormentas eléctricas y hasta aves impactadas contra los aviones, han sido las principales razones que han presentado las terminales aéreas y que dejan miles de pasajeros afectados.
En la noche de hoy, el ministro de Transporte, Jorge Eduardo Rojas, se manifestó tras la crisis. "No estamos diciendo que no ha pasado nada. Lo que decimos es que estamos operando a pesar de las condiciones climáticas adversas. Sí reconocemos que hay un represamiento en algunos lugares y por eso, hemos hecho la reprogramación con las aerolíneas".
Uno de los aeropuertos con mayores cancelaciones de vuelos y retrasos es ElDorado, de Bogotá, que por ser la principal terminar aérea del país, hace eco en el resto de ciudades. Hoy se cancelaron allí 32 vuelos de un total de 850 que estaban programados.
Sin duda, un panorama mejor que el de anoche, cuando una fuerte tormenta eléctrica dejó a viajeros de todos los puntos que retornaban allí, durmiendo en los aeropuertos.
A este problema se han sumado las restricciones programadas en las pistas del complejo aeroportuario, sometidas a cierres nocturnos por obras (pista norte), restricciones horarias por licencia ambiental, obras en plataforma del Terminal Puente Aéreo y cierres en posiciones de contacto.
Pero la situación en el resto del país no es muy lejana. En Cartagena, San Andrés, Pereira, Manizales, Ibagué, Villavicencio, Yopal y Pasto, la operación ha sido intermitente; el aeropuerto de Popayán estuvo cerrado por fallas en el sistema de radio ayudas y el de Cúcuta no operó por obras programadas en la noche y la madrugada de hoy.
Ha habido también fallas recurrentes en el sistema de iluminación de los bordes de pista en los aeropuertos de Bogotá, Cali, Santa Marta y Montería, así como cierres programados por mantenimiento en San Andrés, Barranquilla, Cali, Cúcuta, Santa Marta, Cartagena, Medellín y Pereira.
Tal ha sido la situación que, en las últimas horas, el Gobierno y las compañías del sector aéreo anunciaron un plan de contingencia para contrarrestar la difícil situación y calmar los ánimos de los usuarios.
El director de la Aeronáutica Civil, Alfredo Bocanegra, explicó que el plan de choque consiste en “un Puesto de Mando Unificado que va a funcionar todos los días desde las 6:00 de la mañana en el aeropuerto ElDorado con todos los intervinientes en las operaciones y las aerolíneas, y se hará un control a las 4:00 de la tarde, para mantener informados a los usuarios”.
También anunció un cambio en el Reglamento Aeronáutico para facilitar el servicio a los usuarios. “Si bien es cierto que las condiciones meteorológicas se estiman como fuerza mayor, también puede haber un aviso oportuno a las personas a través de las redes sociales o el correo electrónico, para que no se desplace y tenga que esperar ocho o más horas", sostuvo Bocanegra.
Frente al caso del avión que tuvo problemas con el tren de aterrizaje el miércoles pasado y que obstruyó las operaciones por nueve horas en la pista sur de ElDorado, Bocanegra explicó que el Ministerio de Transporte dio vía libre para adquirir los equipos que permitan la remoción de las aeronaves en eventos como estos.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015