
COLPRENSA | LA PATRIA | Bogotá
El vicepresidente de la República, Angelino Garzón, indicó que ante la crisis carcelaria que vive el país, el camino no es la construcción de más cárceles, sino invertir en educación para evitar que más personas sigan llegando a los penales.
En un foro sobre el nuevo Código Penitenciario, que se desarrolló en la Procuraduría General de la Nación, el vicepresidente llamó la atención sobre el hacinamiento y en general las malas condiciones carcelarias que hacen que, en su criterio, los presos "viven peor que los animales".
"Si lo que tenemos hoy es una vergüenza, para qué vamos a construir más cárceles, mejoremos lo que tenemos. El camino no es construir más cárceles, el camino es cómo evitamos que vayan más personas a las cárceles", dijo.
En ese sentido, Garzón indicó que seguir construyendo cárceles implica una serie de costos inmanejables, pues más que “cemento”, lo difícil es sostener los establecimientos.
“Cero tolerancia frente al delito, frente a la violencia. Quien comete un delito tiene que pagar. Pero tenemos que hacer políticas preventivas, el camino no puede ser construir más cárceles, porque habrá un momento que no habrá más plata para sostenerlas”, señaló.
Sacrificio
Así, en su criterio, si se deben sacrificar algunos rubros para invertir en educación, hay que hacerlo pues se trata de invertir en la no violencia y en la superación de la pobreza.
“El Estado colombiano, el Gobierno Nacional en cabeza del Ministerio de Educación Nacional y los gobiernos locales y regionales, tenemos los recursos suficientes para garantizar que todos los menores de 25 años vayan a la educación. No se trata de falta de recursos, porque tenemos”, señaló.
Igualmente, el vicepresidente Garzón señaló que con la legislación actual se pueden descongestionar las cárceles y reiteró su propuesta de que personas sindicadas puedan salir en libertad si firman un acta indicando que si se comprueba su responsabilidad, ingresen nuevamente a prisión.
“Yo no concibo que una persona dure cinco años en una cárcel sin ser condenado, eso es injusto. Y hemos tenido casos de muchas personas que han estado en la cárcel y luego el Estado le dicen que es inocente. Deberíamos revisar qué personas están en las cárceles y decirles: ‘mire, hagamos una cosa, usted se va y me firma un acta y si la justicia demuestra que usted es inocente, vuelve a la cárcel’”, señaló.
El vicepresidente alertó por una situación de “bomba de tiempo” en las cárceles actuales, por lo que indicó que un nuevo episodio, como la riña que terminó con un incendio trágico en la Cárcel Modelo de Barranquilla, podría presentarse en cualquier momento y en cualquier lugar, dejando un costo político muy alto para el Ministerio de Justicia y la Presidencia de la República.
Luego de que el procurador General de la Nación, Alejandro Ordóñez, volvió a exponer su desacuerdo con el Marco Jurídico para la Paz, el vicepresidente de la República, Angelino Garzón, propuso una reunión entre Ordóñez y el presidente de la República, Juan Manuel Santos.
“Yo creo que sería importante, primero, un diálogo entre el presidente de la República y el señor Procurador en torno al tema de la paz. El procurador tiene algunas preocupaciones sobre los temas de violencia en el país y sobre la perspectiva de paz, y por lo tanto yo creo que el Gobierno Nacional y sus voceros en La Habana (Cuba) tienen el deber de dialogar el tema con el Procurador”, señaló.
Al ser preguntado sobre si esto implicaría un viaje de Ordóñez a Cuba, el vicepresidente Garzón señaló que el tema de la paz es del resorte del Presidente Santos. Por eso, además, dijo que no sería mediador para esa eventual reunión.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015