Colprensa | LA PATRIA | Bogotá
Campo de Boyacá, río Teatinos. 7 de agosto de 1819. Pasadas las 2:00 p.m. las tropas realistas al mando del joven coronel José María Barreiro se enfrentaron a los patriotas comandados por el general Simón Bolívar. Los que defendían a la corona española iban rumbo a Santa Fe con el ánimo de obtener más refuerzos, luego de la derrota en el Pantano de Vargas. Los de Bolívar, por su parte, trazaron una estrategia y una táctica que fue fundamental para sellar la gesta libertadora.
El teniente Leonardo Cisneros, oficial de historia militar del Ejército Nacional, cuenta cuáles fueron las claves de la victoria patriota que derivaron en el arresto de Barreiro, que luego fue traído a Santa Fe y fusilado el 11 de octubre de ese año en la que hoy se conoce como Plaza de Bolívar.
Como estrategia entiende al arte de mover a las tropas sobre el mapa y a la táctica la define como las maniobras que hacen las mismas para tomar ciertos puntos. Según el teniente, eso fue lo que hizo Bolívar hace dos siglos.
¿Cómo era el conocimiento en el área militar de cada uno de los bandos?
La institucionalidad militar de lo que es la Nueva Granada se inicia a finales del siglo 18 cuando los españoles normatizan todo lo que es la parte militar. Desde ahí empieza el conocimiento militar para los criollos. Eso quiere decir que la gente que está formada en estos bandos tiene la misma formación desde un principio. Están peleando de la misma manera.
Entonces, ¿cuál fue la clave?
Las estratagemas. Después de la batalla del Pantano de Vargas a Barreiro le llega información falsa de la supuesta ubicación de las tropas de Bolívar. Por eso emprendió camino a Santa Fe por Ventaquemada, cerca al Puente de Boyacá.
¿En el combate del Pantano de Vargas también hubo alguna maniobra de esta naturaleza?
Bolívar, cuando estaba en Duitama (Boyacá), planeó atacar Paipa el 26 de julio. El planteamiento inicial era atacar por la noche y tomar a los realistas por sorpresa, pero le informan a Barreiro que Bolívar se ubicaría entre Tibasosa y Paipa, para llegar a esta última.
¿Y qué hace Barreiro?
Le corta el paso por dónde va a entrar y se chocan en el Pantano de Vargas. Barreiro dispone su ejército en tres cerros, y ubica sus regimientos. Esto ayudó porque desde allí podían observar todo el panorama, ver lo que pasaba abajo y ocultarse. Entonces atacar de abajo hacia arriba era complicado para los patriotas. Cuando Bolívar llega con su tropa se encuentra que los realistas están ahí. Era un blanco fácil.
¿Cómo responde Bolívar?
Se ubica también en otro cerro y empieza la batalla entre los realistas y patriotas. Desde las 11:00 a.m. hasta las 6:00 p.m. cuando cae el sol. Los patriotas intentan tomarse un cerro y son devueltos tres veces. Cuando los devuelven la tercera vez, ya Bolívar pierde la capacidad ofensiva.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015