COLPRENSA | LA PATRIA | Medellín
El afán de protagonismo de los grupos subversivos en Colombia para tratar de mostrarse fuertes, vigorosos y seguir negociando su proceso de paz, tiene a un perjudicado mayor: Ecopetrol y su infraestructura petrolera, que solo en el primer semestre del 2013 ha tenido que invertir 46.000 millones de pesos en reparaciones y ha dejado de producir 6.000 barriles de crudo.
Fuentes de la petrolera dijeron que la cifra de barriles afectada ha golpeado las finanzas de Ecopetrol y, por ende, del país, en unos 150 millones de dólares.
Cabe aclarar que se habla de producción diferida no porque se haya perdido, sino que se ha tenido que aplazar y diferir en el tiempo su explotación.
Los dos departamentos que más se han afectado por los ataques son Norte de Santander, específicamente en la zona del Catatumbo, y el otro lugar crítico es Putumayo, por donde pasa el oleoducto Trasandino, que permite evacuar el crudo de los campos del sur del país.
Reforzará
El mismo presidente de la República, Juan Manuel Santos, reiteró, desde Caquetá, que reforzará la estrategia de lucha contra las Farc y sus ataques a la infraestructura petrolera.
Tras una ola de atentados a mediados del 2012, el Gobierno anunció la creación de seis batallones para proteger la infraestructura petrolera y energética en los departamentos de Arauca, Catatumbo, Meta y Putumayo. En ese año se registraron 151 ataques a los oleoductos, un incremento de un 79,7 por ciento con respecto al 2011, cuando se reportaron 84, de acuerdo con estadísticas del Ministerio de Defensa.
Incluso, el jefe de esta cartera ministerial, Juan Carlos Pinzón, indicó a principios de este año que la estrategia de seguridad se complementa con "la vigilancia de aviones no tripulados (drones) para cubrir más terreno y ante la imposibilidad de poner un soldado en cada tramo de los oleoductos".
Según cifras de consultores privados, los atentados contra la infraestructura petrolera han aumentado un 17,6 por ciento este año al pasar de 125 ataques durante los primeros 9 meses del 2012, a 147 en el mismo periodo de 2013.
Hernando Barrero Chávez, director ejecutivo de la Asociación Colombiana de Ingenieros de Petróleos (Acipet), expresó su preocupación con la ola de atentados, porque si se hace la comparación imparcial durante los últimos 3 años, la seguridad en las zonas de explotación petrolera ha empeorado: atentados, bloqueos, protestas en áreas aledañas, son el común denominador ahora.
Efectos de los ataques
1. Daño ambiental incalculable en las zonas aledañas a los atentados. Flora y fauna se destruye.
2. Además, las fuentes de agua, acueductos y asentamientos humanos se afectan.
3. Putumayo, con 87 atentados, es el departamento más afectado con los ataques en el 2013.
4. Durante los últimos 3 años el incremento de los ataques a la infraestructura es de 374 por ciento.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015