COLPRENSA | LA PATRIA | BOGOTÁ
La crisis política por la que atraviesa el Gobierno de Iván Duque es reconocida hasta por integrantes de su propio partido. El senador del Centro Democrático Ciro Ramírez plantea que se debe llegar rápidamente a consensos con otros sectores en el Congreso de la República. "Hay voluntad de varios compañeros de diferentes partidos que quieren trabajar y desean apoyar iniciativas del Gobierno", asegura.
Ramírez dice además que Duque siempre ha mostrado la voluntad de hablar. “El presidente siempre lo ha dicho, no está cerrado, no impone criterios”, plantea.
El congresista además reconoce fallas del Gobierno, en especial en el tema de los ministros. “A la de Justicia le ha faltado cierta vocería y liderazgo en materia de las objeciones, también hay otros ministros que están batallando, pero hay que esperar. Para el fracaso o el éxito de las iniciativas del Gobierno toca esperar un poco”, aseveró.
Para el senador y presidente del Partido Mira, Carlos Eduardo Guevara, si el presidente Duque requiere dar un giro en su forma de gobierno, debe buscar convergencias en temas en que coincidan los intereses de todos los sectores. “La reforma a la justicia, que es un tema crítico, en el Plan Nacional de Desarrollo se puede trabajar aún y obviamente en el tema de las regalías, porque en las regiones se escucha la necesidad de mejorar la forma en que se distribuyen”.
Análisis
El analista Jorge Iván Cuervo sostiene que Duque equivocadamente se ha mantenido en la idea de que no va a hacer acuerdos políticos y que va a seguir con un Gobierno técnico. “Esas decisiones le van a seguir perjudicando la gobernabilidad porque la clase política no está acostumbrada a ese cambio de estilo, en especial en una época electoral, en la que va a pedir más favores del Ejecutivo. Si se mantiene en ese enfoque va a ser difícil que recupere esa gobernabilidad política”.
Cuervo considera que Duque debe mejorar el diálogo social. “Los talleres Construyendo País tampoco parecen tener resultado y más ahora que vienen paros. El Gobierno no parece tener claro cómo va a desarrollar el diálogo social porque no queda claro”, sostiene.
El profesor Josías Fiesco, también va en la línea de que hay crisis de gobernabilidad. “Duque debe definir el norte para que tanto la oposición como el partido de Gobierno sepan cuál es el derrotero. Es una urgencia el cambio de ministros porque una cosa dice la de Justicia, otra cosa dice la del Interior y los demás ministros. Eso hace que haya una incógnita de cuál será el modus operandi del Gobierno. Hay una desorganización en la agenda legislativa de Gobierno y no hay gobernabilidad, pero también está sacrificando la popularidad”.
El presidente de la Cámara, el liberal Alejandro Carlos Chacón, de los más críticos al Gobierno, sostiene que “para nadie es un secreto que el equipo del presidente no es el mejor y que se ha demorado en tomar la decisión de reconocer que cometió un error con algunos de ellos y demostrar la entereza que debe tener un líder cuando comete un error de rectificarlo y que lo rectifique con amigos de él si lo quiere, pero con gente con amplia experiencia en la cosa pública, que sepan lo que están haciendo”. Plantea Chacón que el problema no es dar participación política a los partidos. “Es tener personas que logren el resultado que el presidente quiere”, concluye.
No se sabe cuándo hará cambios ministeriales el presidente Duque. Serán en julio cuando ya se acerca el primer año de Gobierno, momento en que el jefe de Estado reorientará sus políticas. Para ese segundo año del mandato es cuando se espera que aspectos como el Plan de Desarrollo esté ya ejecutándose, para lo que se requiere que iniciativas como las reformas a las regalías, incluso hasta la reforma a la justicia, estén listas.
La señalada del gabinete Duque
La ministra de Justicia, Gloria María Borrero, por sus desaciertos es la señalada en salir del gabinete ministerial. Los críticos y amigos del Gobierno la culpan por el rechazo de las objeciones a la JEP, del hundimiento de la reforma a la justicia -uno de los compromisos del jefe de Estado cuando se posesionó-, la falta de solución a la crisis carcelaria y la controvertida carta de las pruebas en el caso Santrich que se envió al Gobierno de los Estados Unidos, pero se refundió en el trámite del correo.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015