EFE | LA PATRIA | BOGOTÁ
Periodistas y organizaciones de prensa pidieron ayer al presidente colombiano, Iván Duque, que explique por qué el Ejército los espía, tras la revelación de que al menos 130 personas, entre ellas corresponsales nacionales y extranjeros, fueron objeto de vigilancia por militares.
"Un grupo de periodistas perfilados por inteligencia militar y respaldados por la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP), manifestamos nuestro rechazo" a los seguimientos por parte de la inteligencia militar, hechos que tuvieron lugar entre febrero y diciembre del 2019, según reveló la revista Semana.
En la carta, firmada por cerca de 200 periodistas, entre ellos algunos víctimas del espionaje, plantean a Duque asuntos que van más allá del rechazo.
"Pero más que ello tenemos preguntas, pues a pesar de la información disponible no logramos comprender el alcance de estas acciones ilegales ordenadas desde una fuerza que tiene la obligación de garantizar nuestra labor periodística, no de perseguirnos y estigmatizarnos", afirman.
Según la investigación de Semana, los miembros del Ejército espiaron hasta hace pocos meses no solo a periodistas también a defensores de derechos humanos, sindicalistas e incluso generales y miembros del Gobierno, al parecer mediante el desvío de recursos de la cooperación estadounidense.
"Hoy 3 de mayo, Día Mundial de la Libertad de prensa, demandamos un pronunciamiento del Gobierno del presidente Iván Duque y le recordamos las obligaciones del Estado colombiano para garantizar el libre ejercicio del periodismo", manifestaron.
La denuncia también reveló que el espionaje fue realizado cuando el comandante del Ejército era el cuestionado general Nicacio Martínez, que pasó a retiro a finales del año pasado, después de 12 meses de una gestión marcada por constantes denuncias de presunta falta de compromiso con los derechos humanos.
¿Quiénes están detrás?
Por todas esas razones los firmantes pidieron al Gobierno que explique quién dio la orden de elaborar los perfiles y la vigilancia de periodistas y medios, "que ataca directamente las garantías para el ejercicio del periodismo en el país".
También exigieron que aclare si los periodistas son una amenaza para la seguridad militar, teniendo en cuenta que uno de los objetivos de la inteligencia es proteger los derechos humanos, y prevenir y combatir amenazas internas relacionadas con la seguridad nacional.
"¿Con qué criterio justifican activar contra la prensa labores que están dispuestas para combatir la criminalidad?", cuestionan.
Además, preguntan quiénes eran los destinatarios o quiénes tuvieron acceso a las carpetas con los perfilamientos y si el presidente Duque o el Ministerio de Defensa tienen conocimiento de esas actividades de espionaje ilegal.
"¿Qué acciones tomarán para garantizar que los periodistas puedan ejercer la profesión sin ser blanco de perfilamientos, espionaje y estigmatización?", agregaron.
Apoyo generalizado
Entre los periodistas objeto de seguimientos que firman la petición se encuentran Juan Forero, de The Wall Street Journal; Ignacio Gómez, de Noticias Uno; María Alejandra Villamizar, de Noticias Caracol; Yolanda Ruiz, directora de Noticias RCN Radio, y Daniel Coronell, de Univisión.
También la suscriben Nicholas Casey, corresponsal de The New York Times; John Otis, corresponsal en América Latina para National Public Radio (NPR) e investigador del Comité para la Protección de Periodistas (CPJ, sigla en inglés), y los fotógrafos Stephen Ferry y el manizaleño Federico Ríos.
Respaldan la petición Jineth Bedoya Lima, subeditora de El Tiempo y galardonada la semana pasada con el Premio Unesco Guillermo Cano 2020; el director general de la Fundación Gabo, Jaime Abello Banfi, y María Teresa Ronderos, de la Junta directiva del CPJ.
Igualmente la apoyan Diana Calderón y Gustavo Gómez, de Caracol Radio; Juan Roberto Vargas, de Noticias Caracol; Cecilia Orozco, de Noticias Uno; José Manuel Acevedo, de Noticias RCN; Néstor Morales, de Blu Radio; Juanita León, directora de La Silla Vacía; Erika Fontalvo, directora de El Heraldo, y Luis Carlos Vélez, director de La FM, entre otros.
Respuesta de Duque
El presidente calificó ayer de "inadmisibles" los seguimientos del Ejército a periodistas y prometió castigo para los responsables.
"Ese tipo de conductas frente a miembros de la prensa, frente a defensores de derechos humanos, pero también frente a funcionarios públicos y de la Casa de Nariño, son inadmisibles. Y yo les he pedido (al mando militar) que tenemos que llegar hasta el fondo, con sanciones ejemplarizantes", dijo Duque en un mensaje con motivo del Día Mundial de la Libertad de Prensa.
El jefe de Estado también reiteró que su Gobierno tiene "cero tolerancia" con cualquier acción de miembros de la fuerza pública que se aparte de su misión constitucional.
"Por eso también transmitimos con mucha claridad que las funciones de inteligencia tienen que desarrollarse con total excelencia y con estricto apego a la ley y, sobre todo, para proteger a la ciudadanía. Y eso implica que sea utilizada esa capacidad para enfrentar la criminalidad", manifestó.
Los asesinatos, la cárcel, las amenazas, las hostigaciones desde todos los poderes y la propia pandemia por el coronavirus SARS-CoV-2 son los riesgos que a diario tienen que afrontar los periodistas en gran parte de América, donde la conmemoración del Día Mundial de la Libertad de Prensa se convirtió en una ocasión para denunciar las condiciones en las que trabajan los comunicadores en el continente.
Las mafias de todo tipo, los Gobiernos autoritarios, e incluso algunos estamentos oficiales son, según asociaciones, agremiaciones y ONG, verdaderos obstáculos para la libertad de información, en una época agravada por la cuarentena de la covid-19, en la que, vistos ciertos casos, se restringe el acceso a información de crucial importancia.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015