EFE | LA PATRIA | BOGOTÁ
El presidente, Iván Duque, declarará hoy 75 municipios y los departamentos de Magdalena y Quindío libres de sospecha de minas antipersona.
La Presidencia detalló en un comunicado que en un acto que se realizará en el municipio de Icononzo (Tolima), Duque hará "la entrega más grande en la historia del país de territorios libres de sospecha de este tipo de artefactos explosivos".
La información agregó que los municipios beneficiados están ubicados en Antioquia, Boyacá, Caldas, Caquetá, Casanare, Cauca, Cesar, Córdoba, Cundinamarca, Huila, Magdalena, Meta, Nariño, Putumayo, Quindío, Risaralda, Santander, Tolima y Valle del Cauca.
La declaración hará parte de la conmemoración del Día Internacional de Sensibilización contra las Minas Antipersona y, según la Presidencia, es "una muestra adicional del compromiso del Gobierno nacional con el avance de las acciones y estrategias en materia de desminado humanitario y atención y reparación de las víctimas, como una herramienta de legalidad y convivencia".
Aunque las cifras contradicen al Gobierno de Duque. Un total de 221 personas fueron víctimas de minas antipersona y de artefactos explosivos en Colombia en 2018, lo que supone un incremento de casi el 300% con respecto al año anterior, informó hace ocho días el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).
"En este año ya contamos con 76 incidentes con personas heridas o muertos, (...) civiles en su mayoría y militares que se ven afectados en el resto de su vida", afirmó entonces el jefe de la delegación del CICR en Colombia, Christoph Harnisch
Informe ante la JEP
El 4 de abril de cada año se conmemora el Día Internacional de Sensibilización contra las Minas Antipersona, una fecha en la que se rinde un homenaje a quienes fueron víctimas de estos artefactos. El general Nicacio Martínez, comandante del Ejército, radicará ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) el informe La devastación de un pueblo: medios y métodos de guerra ilícitos empleados por las Farc. El documento de 407 páginas, elaborado por la organización Mil Víctimas, “es el resultado de una rigurosa investigación interdisciplinar en la que participaron sociólogos, abogados, expertos en explosivos, entre otros profesionales, quienes hicieron un análisis detallado de la elaboración, funcionamiento y afectaciones causadas por las minas antipersonal y los artefactos explosivos improvisados utilizados por las Farc durante la confrontación armada.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015