COLPRENSA | LA PATRIA | BOGOTÁ
Pasó a último debate el proyecto de acto legislativo que crea la doble instancia en los procesos que se adelantan contra congresistas, defensores del pueblo, vicepresidentes, magistrados de las altas cortes, almirantes, generales, embajadores y cónsules, entre otros funcionarios.
El proyecto que plantea la doble instancia e impugnación de la primera sentencia condenatoria para los llamados aforados constitucionales, fue aprobado por la comisión de asuntos constitucionales, luego de que la Comisión Primera de la Cámara lo aprobara en séptimo debate. El texto del proyecto incluye solo cuatro artículos.
Durante la definición de la propuesta los integrantes de la comisión negaron los impedimentos presentados por los congresistas Angélica Lozano, Humphrey Roa, Clara Rojas, Jorge Rozo y José Caicedo.
De acuerdo con el representante conservador Telésforo Pedraza, en la actualidad la suerte jurídica de los aforados se decide únicamente en una sola instancia y lo que busca este acto legislativo es garantizar otro paso para que haya otra mirada en ese tipo de decisiones.
Enrique Gil Botero, ministro de Justicia, celebró la aprobación de la iniciativa y afirmó: “Con esta propuesta no ganan los congresistas, sino que gana el derecho, la democracia, la libertad de expresión y quienes no tenían el derecho de la doble instancia”.
“Se está saldando una deuda que se tenía en materia penal e igualmente del derecho a la apelación, lo cual era un requerimiento de la Corte Constitucional y un acompañamiento con los tratados internacionales”, subrayó el ministro de Justicia.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015