Durante las celebraciones religiosas del domingo, la Autoridad Ambiental y la Policía decomisaron cinco ramos del Árbol Nacional. Esta cifra representa un 1% respecto a la cantidad recuperada en los operativos de hace 11 años.
Con el fin de prevenir el aprovechamiento y comercialización de Palma de Cera en el departamento, funcionarios de Corpocaldas y la Policía Nacional desplegaron operativos de control durante el fin de semana. En total, se decomisaron 5 cogollos, en Manizales, Villamaría y Riosucio.
Respecto al 2004, cuando la entidad recuperó alrededor de 500 ramos, dicha cifra representa una disminución significativa en la utilización de esta especie que se encuentra en vía de extinción. Cabe anotar que el descenso en los registros ha sido relevante durante los últimos 5 años: en el 2010 se decomisaron 30 ramos; en el 2013, 20 y en el 2014, 8.
“Este logro se debe al fortalecimiento de la cultura ambiental en los habitantes de Caldas, labor en la que nos hemos enfocado mediante ejercicios de educación ambiental, capacitación a diversos actores y operativos de control”, expresó el director general de la Autoridad Ambiental, Raúl Jiménez García,
Datos
La Ley 61 de 1985 declaró la Palma de Cera como Árbol Nacional de Colombia y en efecto, prohibió su aprovechamiento y comercialización en el país.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015