EFE | LA PATRIA | BOGOTÁ
La Unidad de Restitución de Tierras (URT) de Colombia y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) diseñaron una cartilla en braille para que los ciegos que quieran acceder al proceso de recuperar sus terrenos puedan recibir información oportuna, informaron ayer fuentes oficiales.
La cartilla, denominada Volviendo a mi Tierra, tiene como principio la ayuda a las víctimas de despojo o abandono de tierras y evitar así que las personas con discapacidad queden al margen del proceso, indicó la URT en un comunicado.
En ese sentido, el director del Instituto Nacional para Ciegos (INCI), Carlos Parra Dussan, destacó que la cartilla “permite a las personas con niveles bajos de visión y sin visión acceder a la información sobre el proceso de restitución”.
“La cartilla permite pensar en un país inclusivo. La paz también es inclusión”, subrayó. Igualmente, y en colaboración con el Instituto Nacional para Sordos (INSOR), la URT realizó un video con lenguaje de señas que detalla todo el proceso.
Según las últimas cifras oficiales, Colombia ha restituido 300.000 hectáreas a víctimas del conflicto armado, lo que ha beneficiado a 38.307 personas, la mitad de las cuales son de comunidades negras o indígenas.
La URT comenzó sus funciones en 2011 y según la ley se prevé que continúe su labor hasta 2021, cuando se evaluará su continuidad bajo el Gobierno del presidente electo, Iván Duque. La propiedad de la tierra ha sido uno de los epicentros del conflicto armado colombiano.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015