
El presidente Juan Manuel Santos anunció que a partir del próximo lunes el director de la Policía Nacional, general Roberto León Riaño, despachará desde Medellín para buscar medidas efectivas frente al aumento de homicidios y otros problemas de inseguridad en esa ciudad.
“Ya le dije al general José Roberto León Riaño que se venga desde el próximo lunes para acá y se haga cargo directamente de la situación de la ciudad hasta que se retome la tranquilidad”, dijo el mandatario ante un auditorio de empresarios en el hotel Intercontinental.
Esta medida es la respuesta del Gobierno nacional ante el recrudecimiento de la violencia en el valle Aburrá que ha incremento la tasa de homicidios en lo que va del año frente a 2012. En buena medida, esos asesinatos se deben a las disputas territoriales de combos y bandas en varias comunas de la ciudad.
Agregó Santos que en Antioquia en el último año se han capturado más de 2.200 cabecillas de las bandas criminales en Antioquia. También recalcó que este año se alcanzó la cifra más baja de integrantes de las guerrillas de las Farc (7.800) y Eln (1.500).
En su larga intervención, Santos también anunció que el 11 de abril se inicia la precalificación para los cuatro primeros tramos de dobles calzadas que suman 844 kilómetros y demandan una inversión de 8 billones de pesos. “Quedarán adjudicados alrededor de octubre”, aseguró.
Con cientos de industriales escuchándolo, Santos dijo que su Gobierno “no ha bajado la guardia ante la revaluación del peso y haciendo grandes esfuerzos para no traer más dólares a la economía, de la mano de la compra diaria del Banco de la República de 30 millones de dólares”.
También aprovechó la oportunidad para referirse a las negociaciones de paz con las Farc, en La Habana y proyectó que si se mantiene el mismo ritmo de diálogos de las últimas semanas, “es posible firmar la paz este año”.
“Les pido comprensión, paciencia y perseverancia, frente a los ataques de las Farc, pero esos son los gajes de dialogar en medio del conflicto, una condición que impuse yo. Tengo reportes de que avanza muy bien la redacción de un acuerdo con compromisos muy concretos”, añadió Santos, quien llamó a evitar las polarizaciones y a que el país se una en torno a la voluntad de paz.
Por último, el jefe de Estado destacó el desempeño fiscal del país durante su gobierno al reducir el déficit público y los recientes conceptos de las firmas calificadoras de riesgo que destacan el comportamiento económico de Colombia.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015