Las Dignidades Agropecuarias afirmaron que el paro agrario no se levanta y negaron que con el acuerdo logrado entre el Ministerio del Interior y la denominada Cumbre Agraria la protesta se debilite.
Tras una reunión de más de 11 horas, entre representantes de las Dignidades y el ministro de Agricultura, Rubén Darío Lizarralde, las partes llegaron a un preacuerdo en materia de refinanciación de los créditos en cuanto al plazo de 10 años para pagar la deuda sin intereses, el abono a capital a partir del quinto año y la venta de la deuda del Banco Agrario a Finagro aproximadamente en un 70%.
Precisamente, ayer se reunió la Junta Directiva del Banco Agrario para definir en cuánto venderá su cartera a Finagro y estudiar la petición de las Dignidades de ampliar la cobertura a campesinos cuyos créditos en mora superen los $20 millones.
“Las dignidades están esperando una decisión de la Junta Directiva para ver si acompañan este acuerdo o no lo acompañan, pero si no lo acompañan de igual forma lo vamos a aplicar”, afirmó Lizarralde.
Con la medida, que cobija deudas vencidas del 2011 hasta el 28 de febrero de este año, se beneficiarán más de 85 mil agricultores: “una deuda de 100 pesos queda valiendo 70 pesos, eso es lo que van a tener que pagar los campesinos”, explicó el Ministro.
Todos los acuerdos
En caso de que llegara a haber un acuerdo final en cuanto al alivio de las deudas, las Dignidades reiteraron que el paro solo se levantará cuando el Gobierno les cumpla en su totalidad los acuerdos.
El pliego de peticiones para poder culminar la protestas, según el vocero de las Dignidades Orlando Beltrán, está relacionados con la revisión de licencias ambientales en zonas productivas, lucha contra el contrabando, reestructuración de la Federación Nacional de Cafeteros, el pago del PIC para todos los caficultores y la reducción del 30% en el precio de los fertilizantes e insumos.
Sin embargo, el Ministro le dijo a los campesinos que “deberían volver a sus sitios de trabajo, no someterse a presiones como a las que en estos momentos se están sometiendo, pues no se justifica que sigan al lado de las vías”.
Así las cosas, pese a que el Ministerio del Interior anunció que entre 17 mil y 20 mil campesinos de la Cumbre Nacional Agraria se retirarán del paro agrario, las Dignidades continuarán en la protesta que ya cumplió 13 días.
Mensaje
A las Dignidades les dijo también que “si se van a quedar en las vías hasta que terminemos los puntos es una decisión respetable, pero el Gobierno lamenta eso. Lo que sí tengo claro en estos momento es que el único sitio donde está teniendo un efecto importante la movilización de estas dignidades es en el departamento del Huila".
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015