COLPRENSA|LA PATRIA|BOGOTÁ
El distanciamiento que se rumoraba desde hace días entre el ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo, y el director del Incoder, Juan Manuel Ospina, quedó en evidencia ayer cuando al mediodía se conoció la renuncia de Ospina al cargo que desempeñaba el inicio del gobierno de Juan Manuel Santos.
La distancia se hizo palpable cuando trascendió que la carta en la que el director del Incoder manifestaba las razones de su dimisión, no le fue entregada al Minagricultura, quien además estaba en Argentina, y quien es jefe inmediato, sino que ésta le fue entregada directamente al presidente de la República.
Pero esos no son los únicos argumentos para sustentar las razones del que podría considerarse un verdadero “agarrón”, pues –según se conoció por fuentes cercanas a ambos funcionarios- a la carta de renuncia de Ospina éste anexó un documento en el que consignaba las recomendaciones que en su concepto debían tenerse presentes a la hora de abordar el tema de Restitución de Tierras y Desarrollo Rural.
Este último es precisamente el programa bandera del presidente Santos. No en vano en reiteradas oportunidades el primer mandatario señaló: “si esta ley funciona podré irme a la tumba con toda la tranquilidad y con toda la satisfacción de haberle cumplido al país”.
Y en ese mismo sentido agregó Santos que “esa no es una frase retórica venida del corazón, porque creo que lo que estamos haciendo con esta ley es algo sin precedentes en el mundo”.
Por ahora, lo único cierto es que Ospina permanecerá en la dirección del Incoder hasta el próximo domingo, para luego dedicarse a la docencia.
Lucho Garzón, en el sonajero
Ante la salida de Juan Manuel Ospina del Incoder, se empezó a agitar el sonajero para saber quién será su reemplazo.
En este sentido, llama la atención que un nombre que más fuerte suena para llegar a la gerencia del Incoder es el presidente del Partido Verde, Luis Eduardo Garzón, de quien en días pasados se dijo que sonaba para ocupar un alto cargo en el Gobierno, inclusive se mencionó que sería el alto consejero presidencial de tierras, otros afirmaban que iría a reforzar el tema de agenda pública.
Se cree que esta renuncia podría ser el preámbulo de una crisis en el gobierno Santos.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015